#DianaDeRojo: Exigen parar feminicidios pintando de rojo el agua de la Diana Cazadora

Este sábado en la mañana nos enteramos que el agua de la glorieta de La Minerva, en Jalisco, había sido pintada de color rojo para simbolizar la sangre de las mujeres asesinadas en la entidad, y así exigir al gobierno que se ponga las pilas en temas de feminicidios y violencia de género. En la CDMX se hizo lo mismo en la fuente de la Diana Cazadora, que este mismo día se pintó de rojo por la misma razón.

Foto: Especial

A través de un comunicado, feministas anónimas se adjudicaron la intervención realizada en el monumento ubicado en Paseo de la Reforma, mencionando que lo hicieron con la intención de reflejar los 10 asesinatos a mujeres que se cometen en México a diario, utilizando la figura de la Diana para hacerla ver vulnerable ante la respuesta de las autoridades.

“La Diana es un símbolo de fortaleza y resistencia, verla cubierta en sangre encarna el estado de inseguridad y violencia que vivimos las mujeres en México. Esta intervención representa la sangre derramada de tantas mujeres violentadas y visibiliza de forma contundente los 10 feminicidios que se cometen a diario en el país” se lee en el escrito.

Foto: Especial

Las mujeres continúan el comunicado afirmando que ante esta violencia que experimentamos las mexicanas, y la profunda brecha de género y desigualdad que hemos normalizado para poder sobrevivir aunque no nos permite vivir nuestras vidas en máxima plenitud, exigen que nuestros representantes reaccionen y utilicen su poder para cambiar “esta situación tan precaria en la que nos encontramos las mujeres hoy en día”.

Y no sólo eso, también piden que las leyes nos protejan a las mujeres y terminen con la desigualdad que hay entre hombres y mujeres; que se genere un programa nacional de prevención e información sobre la violencia de género, y sobre todo que el estado mexicano de un gran paso al reconocer y actuar ante la violencia contra las mujeres es grande. 

Estas manifestaciones simbólicas ocurren un día antes del Día Internacional de la Mujer, en donde miles de mujeres tomarán las calles del mundo para hacer escuchar su voz y exigir que se garanticen sus derechos y seguridad. Sobre todo acá en México, donde una decena de mujeres es asesinada a diario sin que nadie parezca hacer algo al respecto.