Mientras Barack Obama se decidió a conmutar la condena de Chelsea Manning, el gobierno ruso extendió el permiso de residencia de Edward Snowden. El contratista de inteligencia estadounidense prolongaría su exilio por dos años más.

Acusado de filtrar miles de documentos obtenidos de la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos, Snowden llegó a tierras de Vladimir Putin en 2013. Antes había estado en Hong Kong y pensaba dirigirse a Ecuador, el país cuya embajada en Londres da asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sin embargo, en Moscú Snowden se enteró que su pasaporte había sido anulado, así que solicitó asilo político temporal. Después pidió permiso de residencia, el cual le fue concedido y ahora renovado.

snowden twitter

“Lo más divertido es que el ex subdirector de la CIA (Michael Morell ) no sabe que a Snowden se le acaba de prorrogar el permiso de residencia en Rusia”, comentó en Facebook la portavoz de Exteriores, María Zajárova. Esto en respuesta a la proposición que Morell le hizo para entregar al ex analista de seguridad.

El ex subdirector de la CIA escribió el domingo pasado una columna para The Cipher Brief en la que se dirigió al presidente ruso, Vladimir Putin: ¿quiere hacerle un regalo a Donald Trump el día en que tome posesión de su cargo?, entregue a Snowden, sugirió Morell. Sin embargo, al poco tiempo que Obama dio a conocer que le conmutaba la pena a Chelsea Manning, el mensaje de Zajárova fue difundido.

Ni modo, ahí para la otra.

trump-gif

Aunque en Estados Unidos sospechan que Snowden apoya labores rusas de espionaje, la desconfianza es mutua. el analista señaló que no sería una locura pensar que Trump y Putin pudieran llegar a un acuerdo para que el gobierno ruso lo extradite y así pueda ser juzgado por los Estados Unidos.

¿Y por qué Obama perdona a Manning y no a Snowden o Assange? Por la simple razón que Manning se entregó a la justicia norteamericana. Los otros dos no lo han hecho, así que no tienen sentencia… ¿qué condonaría?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook