El 14 de enero de 2021, ya por la nochesita, nos enteramos que la Fiscalía General de la República (FGR) había tomado la decisión de no ejercer acción penal alguna contra el general Salvador Cienfuegos, quien fue previamente detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y cercanía con grupos delictivos. 

Que según después de analizar las pruebas que presentó el propio Cienfuegos y el expediente que el fiscal de Estados Unidos, William Barr, mandó a México para que se pudiera considerar como parte de las investigaciones, no encontró nada raro y por lo tanto no iba a iniciar ningún proceso en su contra.

Sorpresón.

salvador-cienfuegos-zepeda-detencion
Foto: Cuartoscuro

Y como todos nos cuestionamos si esta fue la decisión correcta, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se hiciera publico el expediente con 751 páginas de conversaciones entre presuntos integrantes de una organización delictiva en donde se hace referencia a Salvador Cienfuegos como “el padrino”, pero además también conversaciones del propio Cienfuegos con sus amiguitos.

Nos dimos a la tarea de echarle un ojo al expediente y acá les dejamos algunos de los mensajes que más nos impresionaron y nos dieron miedo. 

Del “muñeco de Sololoi” a controlar operativos a favor del crimen

Resulta que Cienfuegos en un principio no fue el objetivo de las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), sino que revisaron conversaciones entre unos distribuidores minoristas de heroína en Las Vegas Nevada, quienes se cree eran abastecidos por la organización de tráfico de drogas de Juan Francisco Patrón Sánchez, de Nayarit.

Pero resulta que en esas conversaciones, llevaron a otras entre Daniel Silva Garante (el objetivo) y Patrón Sánchez en las que encontraron que hablaban del entonces secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos.

Es por eso que se le acusó como un co-conspirador, no como objetivo principal.

salvador-cienfuegos-zepeda-sedena-detencion
Foto: Cuartoscuro.

Pero después de esta explicación, van los mensajes más bizarros:

  • -“Yo le digo padre hermoso muñecote de sololoi. ay muchos boludos y marinos y de todos esta lleno ay”

    Zepeda contesta: “Jajaja lo de hermoso se lo paso porque yo se que si estoy jaja pero muñecote jaja Pero no se preocupe, esa gente va por ustedes pero no pisaran ninguna cárcel por ningún motivo simplemente nadie sabrá de ustedes jaja no se crea estoy bromeando usted empezó a bromear y se aguanta”.

mensajes-cienfuegos-1
Foto: SRE
  • -“A que bueno aquí le digo a mi tío entonces eso que bueno por que ya no no la acabamos con ese elento vendido y cochino

    Zepeda contestajajaja cochino no se baña o algo ha si bueno para que se venga”.

mensajes-cienfuegos-2
Foto: SRE
  • Dice que mientras este el, usted estará libre. Que nunca le van a hacer operativos fuertes. Que usted duerma tranquilo que a usted un operativo no le entran y que le va a ayudar agarra su tierra para que no este gastando

Estos mensajes son parte de una conversación entre alguien identificado como “Spartacus” y “Samanta”, en donde uno de ellos está con Cienfuegos y le está pasando los mensajes. 

mensajes-cienfuegos.3
Foto: SRE
  • De SUPERMAN a THOR: “Alto, blanco, cacarizo. Es el secretario de la defensa como cree que va a estar retirado. Pues Cienfuegos si es el secretario

En estos mensajes THOR no creía que Cienfuegos fuera el mero mero de la defensa y “juraba por sus hijos” que este era un general retirado. SUPERMAN se encargó de describirle a Cienfuegos. 

mensajes-cienfuegos-4
Foto: SRE
  • De THOR a SUPERMAN: “Ya me esta hablando el padrino que nos a comodemos con la misma persona y lloro. El dijo me ganaron el jalón

Supuestamente THOR habló por teléfono con Cienfuegos, quien le dijo que alguien le había ganado algún negocio y según esto, hasta lloró.

mensajes-cienfuegos-5
Foto: SRE
  • De SAMANTA a Iron Man: “Matar a Felipe Guzmán, ya está arreglado con el gobierno. El gobierno somos nosotros”

En esta parte planean matar a alguien y afirman que no hay problema por el gobierno porque ya está arreglado el asunto. 

mensajes-cienfuegos-6
Foto: SRE
  • Entre SUPERMAN y THOR: “Me dijo el amigo del sr que usted ya sabe me dice que van a mandar como a 300 elementos de pfp a mazatlan que va a ver algo entre padrino y el amigo ese, algo están cazando, se quieren chingar una bestia carnuda y zangana
mensajes-cienfuegos-7
Foto: SRE
  • Entre SAMANTA y Iron Man: “Le estoy preguntando al padrino por que los de aqua no me dicen y por que desde esa hora no me dijo que no ay problema dice que van al vatallón

mensajes-cienfuegos-8
Foto: SRE
  • Entre THOR y BURBUJA: -Por el bien de todos este mes ya le dimos al padrino y el chong ya no le daremos asta por haya en 2 o 3 meses. Nada más el tao tengo que darle algo este mes y se acabo. Del 15 en adelante a ver si juntamos unos 10 pesos para nosotros.

    -A cual chong?

    -Ahorita dime cuanto tienes para completar para las L

mensajes-cienfuegos-9
Foto: SRE
  • Esta última, aunque no se refiere a Cienfuegos, la incluimos porque muestra la relación que tenían entre el tal Superman y Thor, quien en varias ocasiones hacen bromas y se mandan hasta memes. 

-“Buenos días viejo hermoso a las 2 llegan las personas”

-“Aquí voy abriendo mis bellos ojos azules”

mensajes-cienfuegos-10
Foto: SRE

Si quieres echarle un ojo a toooodo el expediente y quedar picadísimo como nosotros quedamos, acá te dejamos el link con las 751 páginas.  En los mensajes vas a encontrar evidencia de que presuntamente Cienfuegos sí protegía a alguien avisándole de los operativos y movimientos, evidencia de violencia contra ciertas personas y hasta infidelidades.

Pero no es todo. En el texto aparecen nombres de otros funcionarios embarrados en todo el show.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook