Fue el 20 de agosto cuando Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) ofreció una conferencia de prensa para refrendar su fuerza política y reclamar su inocencia, después de que la PGR (Procuraduría General de la República) perdió el caso por lavado de dinero en contra de la maestra. Pero eso no ha sido todo en esta historia, pues ha trascendido que la Fiscalía General —al mando de Alejandro Gertz Manero— no tiene ningún documento o expediente del caso a disposición de los mexicanos.

O sea, la historia del encarcelamiento de la maestra continúa entre sombras. Toda esta información surgió a raíz de la columna del periodista Carlos Loret de Mola, quien en El Universal, dio a conocer que existe una especie de “borrón y cuenta nueva” en el caso de Elba.

“Se perdió” el expediente

De acuerdo con Carlos Loret de Mola, la Fiscalía General no resguarda la primera averiguación previa que la PGR abrió en contra de Gordillo, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita —que abrió el camino para la detención de la maestra en 2013—. ¿La razón?

Esta información se obtuvo por una solicitud de transparencia hecha por el periodista Mario Gutiérrez, con el objetivo de acceder al expediente.

Sin embargo, la Fiscalía respondió que la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —que pertenece a la Seido— no dejó copias... Por lo tanto, la Fiscalía General no cuenta con el expediente.

Foto: Cuartoscuro.

Además, esta dependencia tampoco transparentó otras dos averiguaciones en contra de Gordillo, pues estas se clasificaron como reservadas, durante cinco años —en el caso de delincuencia organizada y otros delitos y por evasión fiscal—. Según la Fiscalía, la reserva se mantiene en lo que estos expedientes siguen en trámite.

Y como detalle final, la restricción también apunta a la honorabilidad y presunción de inocencia de los implicados, en este caso, Elba.

En fin, acá te dejamos el texto completo de Loret de Mola para que sepas de todos los detalles y los cuestionamientos que el periodista hace al nuevo gobierno en un caso que se cerró durante la gestión de EPN y que continúa siendo polémica en redes sociales.

**Foto de portada: Cuartoscuro.