La industria de la música se ha visto seriamente afectada por culpa del coronavirus, especialmente en lo que a conciertos y festivales se refiere sencillamente porque éstos no ven para cuándo podrán llevarse a cabo. Es por eso que científicos realizaron un peculiar experimento en Alemania con el objetivo de analizar si es posible adaptar pronto los eventos musicales en vivo para la Nueva Normalidad.

Científicos alemanes organizaron tres conciertos para estudiar cómo se propaga el coronavirus
Foto: Getty images

Tal como te adelantamos a finales de julio, este sábado se llevó a cabo un concierto llamado Restart-19, proyecto que consistió en evaluar qué tan difícil es contener la propagación del coronavirus en un concierto o festival de música como los que se han ido cancelando y posponiendo este 2020 a causa de la pandemia. Sí, lo estás entendiendo bien, en Alemania realizaron una serie de conciertos para analizar la propagación del COVID-19 en un evento masivo como ese. 

Restart-19, el experimento para traer de nuevo los conciertos y festivales de música a la Nueva Normalidad

El experimento Restart-19 fue diseñado y realizado por científicos alemanes de la Universidad de Halle, y se llevó a cabo en el Quarterback Immobilien Arena, ubicado en la ciudad de Leipzig. ¿El objetivo? Estudiar en tres diferentes escenarios la forma en que se transmite el coronavirus —con base en la aplicación de distintas medidas sanitarias en cada uno—, con la finalidad de buscar alternativas que permitan la realización de este tipo de eventos a pesar de la pandemia.

Científicos alemanes organizaron tres conciertos para estudiar cómo se propaga el coronavirus
Foto: Getty images

En el primer escenario el concierto se llevó a cabo tal como se hacía antes de la pandemia, sin sana distancia; para el segundo escenario los presentes ya fueron sometidos a más medidas de higiene y con cierto distanciamiento; para el tercer y último escenario, sólo fueron requeridos la mitad de los voluntarios y con una distancia de 1,5 metros entre cada uno.

Aunque la convocatoria fue para 4 mil personas, medios internacionales como RT reportaron que sólo se presentaron mil 500 voluntarios. Todos los presentes recibieron cubrebocas y desinfectante en aerosol fluorescente —el cual sirvió para que los científicos pudieran detectar cuáles son las superficies que más veces tocaron los asistentes—, y dispositivos de seguimiento para medir la distancia entre ellos.

Científicos alemanes organizaron tres conciertos para estudiar cómo se propaga el coronavirus
Foto: Getty images

Y por si te los estás preguntando, sí, un artista se presentó a cantar y toda la cosa pues el objetivo era que los asistentes se comportaran lo más natural posible. La música estuvo a cargo del cantante Tim Bendzko, quien se presentó en los tres diferentes escenarios.

Los resultados estarán listos en cuatro o seis semanas

Los científicos alemanes a cargo del experimento aseguraron que lograron recabar suficientes datos tras los tres conciertos con diferentes medidas sanitarias, por lo que los resultados de Restart-19 podrían estar listos en las próximas cuatro o seis semanas. 

Científicos alemanes organizaron tres conciertos para estudiar cómo se propaga el coronavirus
Foto: Getty images

Stefan Moritz, científico que lideró el estudio, lamentó que sólo hayan contado con un tercio de los voluntarios convocados, pero aseguró que era comprensible dado el miedo a participar en un evento masivo —a pesar de tratarse de un experimento controlado—. Crucemos los dedos para que este experimento resulte fructífero y pronto contemos con mayor información sobre cómo reducir al máximo el riesgo de contagio en conciertos y festivales.

13 personas mueren asfixiadas por estampida humana en una discoteca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook