Recientemente, Carmen Aristegui entrevistó a Iván Restrepo, respetado investigador en temas de medio ambiente y colaborador de múltiples medios de comunicación. El motivo de la charla era conocer la opinión de Restrepo en torno a la eficiencia observada por las autoridades para prevenir y resolver los problemas causados por Ingrid y Manuel. Su respuesta se resume así: la corrupción e ineptitud exhibida por Protección Civil y los gobiernos locales son responsables de daños significativos.

Según Restrepo, el 95% de los municipios del país no cuentan con sistemas o planes de acción y protección ante emergencias. Tan sólo las grandes ciudades los tienen. Esto se suma a un aumento en daños a la población por incompetencia de autoridades que ostentan puestos para los que no están preparadas. Tal fue el caso de la administración de Calderón:

“Hace 16 años tuvimos ineptitud de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, durante el huracán “Paulina” y Emilio Chuayffet era titular.”

La misma crítica aplica a la administración de Enrique Peña Nieto, según el analista, que acusó de negligencia a Luis Felipe Puente Espinoza, titular de la Coordinación de Protección Civil, dependencia de la SEGOB a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong  Por su parte, el propio Puente Espinoza intentó explicar hoy alguna arista del desastre aduciendo que México había hecho una inversión en bonos catastróficos, contratados con el Banco Mundial para contar con una cantidad de 290 millones de dólares en caso de desastre naturales, según se acordó en 2009, mientras que en 2011 adquirió una cobertura catastrófica para activos públicos y vivienda de población de bajos recursos por 400 millones de dólares, mismos que nunca fueron cobrados o usados. ¿Por qué México no ha visto un sólo peso que responda a aquellas inversiones preventivas?

Las denuncias de la prensa nacional y extranjera son varias: ¿fueron oportunos los boletines de la Conagua?, ¿por qué Protección Civil se limitó a dar sus comunicados por Twitter?, ¿por qué, habiendo cinco niveles de alerta, siempre se mantuvo en el tres?, ¿avisó Osorio Chong a los gobernadores?, ¿por qué, como indicó Restrepo, en México se gasta 30 veces más para solucionar los efectos de los desastres naturales que para prevenirlos?, ¿por qué se permitieron las construcciones ricas y humildes por igual en humedales?

“Ojalá que ahora sí haya cabezas que rueden por falta de previsión y por corrupción”, pues ya es suficiente de tanta negligencia” deseó el experto.
Vía: El Sol de Córdoba  ,Sin Embargo

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook