El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviado a México para investigar el caso Ayotzinapa prometió buscar la verdad entorno a lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos, según declaró tras reunirse con padres de los jóvenes, Carlos Martín Beristáin, integrante del equipo.

Son cinco las personas instaladas en el país para integrar el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI). Hoy se reunieron con los familiares de los estudiantes desaparecidos en las instalaciones de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

“Lo que vamos a tratar de hacer es estudiar el expediente y, con base en nuestra evaluación, a partir de ahí tendremos un criterio sobre el caso. Mientras tanto preferimos mantenernos sin una definición concreta porque nos hacen falta muchos elementos; no vamos a dar declaraciones sobre cosas de las que no tengamos convicción para no generar confusión en este caso sometido a tantas vicisitudes”.

Visita-CIDH-Ayotzinapa_03

Carlos Martín Beristáin detalló que su objetivo es evaluar lo que ha realizado el gobierno mexicano sobre el caso, con miras a emitir recomendaciones e implementar medidas que ofrezcan claridad de lo que pasó a los estudiantes en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados y luego desaparecieron a manos de la policía municipal y el crimen organizado.

“Obviamente ha pasado tiempo, ya es tarde en los procesos de búsqueda que deben ser inmediatos, pero vamos a tratar de dar una respuesta sobre ese tema”, dijo.

Los expertos Carlos Martín Beristaín (España), Alejandro Valencia Villa (Colombia), Ángela Buitrago (Colombia), Francisco Cox Vial (Chile) y Claudia Paz y Paz (Guatemala), diseñarán planes para buscar con vida a los desaparecidos, realizarán un análisis técnico de las líneas de investigación y evaluarán el Plan de Atención Integral a las Víctimas, con un presupuesto de un millón de dólares y un tiempo de investigación de 6 meses. Darán un informe preliminar a los tres meses.

@plumasatomicas

Fotos: Tlachinollan

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook