Explosiones en inmediaciones del estadio del Beşiktaş dejan un saldo de 29 muertos

**ACTUALIZACIÓN**

El grupo kurdo Halcones de la Libertad de Kurdistán se ha adjudicado la autoría de los ataques ocurridos en las inmediaciones del estadio del del Beşiktaş, en Estambul, Turquía, ocurrido ayer 10 de diciembre. El grupo afirma que el ataque fue dirigido contra las fuerzas de seguridad. El número de muertes asciende a 38 muertos.

Las autoridades en Turquía están convencidas de que las explosiones ocurridas en Estambul -una de ellas, en las inmediaciones del estadio del Beşiktaş- corresponden a un atentado terrorista en contra de las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, ha confirmado en conferencia de prensa que el saldo final del atentado ha sido de 29 muertos y 166 heridos, entre las que se encontraban 27 policías y dos personas civiles.

 

Hasta el momento,  10 personas han sido detenidas por supuesta implicación en los ataques; sin embargo, aún no se atribuye responsabilidad a grupo terrorista alguno.

coche bomba Turquía

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Primer Ministro, Binali Yildirim, han sido informados y se mantienen en constante contacto con las fuerzas desplegadas en la zona del incidente. Un comunicado de Presidencia recuerda los diversos ataques que ha sufrido Turquía en los últimos años, afirmando que “el nombre y métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna (…); todas tienen el mismo objetivo de atacar nuestro país y nuestra nación”.

ISTANBUL, TURKEY - D

Fuerzas de seguridad, ambulancias y equipos de rescate han acudido al lugar de los hechos. La zona ha sido acordonada. Según reportes adicionales, se puede confirmar que los ataques estaban dirigidos contra fuerzas de seguridad, ya que las explosiones ocurrieron muy cerca de policías que fueron desplegados para resguardar el estadio del Beşiktaş, posterior al partido celebrado hoy entre el equipo local contra su contraparte, el Bursaspor.

ISTANBUL, TURKEY - DECEM

El Consejo de Radiotelevisión turco (RTÜK) ha ordenado no emitir notas al respecto, a excepción de comunicados oficiales, tal y como se ha dispuesto en atentados ocurridos en el pasado.

Jóvenes capturaron el momento de la explosión, mientras filmaban un video propio. Al fondo, se puede apreciar el instante justo de la detonación.

***

El campeón de la Superliga de Turquía Beşiktaş, con sede en Estambul, cerró su partido contra el Bursaspor,  equipo al que derrotó 2-1. Aproximadamente dos horas después del encuentro, se registró un par de estallidos, mismos que dejaron 13 muertos y al menos 50 heridos, en su mayoría policías que aún resguardaban el recinto deportivo.

La bomba estalló en el lugar donde se encontraban nuestras fuerzas de Policía. No tenemos información sobre un posible número de mártires.

Así se vivió dentro del estadio:

Aunque no se ha confirmado el motivo del ataque, rumores apuntan a que fue un atentado terrorista dirigido contra las autoridades antimotines en las inmediaciones del estadio.

 

Imágenes: Gettyimages

Pleca Instagram Sopitas Deportes