La tarde de este martes 4 de agosto (hora local) una impresionante explosión sacudió el puerto central de Beirut, en el Líbano. La potencia de la explosión y su onda expansiva provocó importante daños, aún sin cuantificar, en edificios contiguos, vehículos y oficinas ubicadas a varios kilómetros a la redonda.

El ministro de Salud de Líbano estimó que hay al menos 73 muertos y cerca de 3 mil 700 heridos. ¿La razón? Casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio que estuvo almacenado.

Lo que se sabe hasta el momento

La explosión ocurrió al interior de un depósito ubicado en el Puerto Central de Beirut, uno de los principales puertos del Mediterráneo  y también una de las principales vías de acceso a Líbano.

Originalmente, las razones no estuvieron claras pero cerca de las 11 de la noche —hora de Líbano— las autoridades confirmaron que se trataba de una alta concentración de nitrato de amonio guardado en uno de estos depósitos. El ministro del Interior fue quien confirmó esta información a la prensa internacional.

Las 2 mil 700 toneladas que estaban guardadas superan los protocolos tradicionales de almacenamiento.

Al informar esta lamentable causa, Michel Aoun, el presidente de Líbano reaccionó de manera tajante. Calificó de “inaceptable” que miles de toneladas de nitrato de amonio estuvieran guardadas durante más de 6 años sin ninguna medida de seguridad. Además, prometió que repartiría “los castigos más severos” a los culpables.

En el mismo mensaje informó de un periodo de emergencia de dos semanas y declaró a Beirut zona de desastre.

Diversos videos publicados en redes sociales, muestran imágenes de un fuerte incendio, que precede a una gran explosión que se percibe a varios kilómetros de distancia. Reportes de la BBC, dan cuenta de varios vehículos que quedaron esparcidos por las calles aledañas, en tanto que testigos dijeron a la televisión LBC que cientos de personas resultaron heridas en tanto que los hospitales se saturaron rápidamente. Se teme que muchas víctimas hayan quedado atrapadas entre los escombros de las áreas cercanas a la explosión.

El Director General de Seguridad Pública de Libano declaró a la cadena Al Jazeera que la explosión no obedeció a fuegos pirotécnicos, sino a un almacén en el que se resguardaba material altamente explosivo decomisado por el gobierno de su país, en tanto que la cadena LBCI señala que la esposa y la hija del primer ministro de Líbano resultaron heridas por la onda expansiva de la explosión.

La agencia de noticias Akhbar ha publicado imágenes del aeropuerto de Beirut, el cuál se localiza a diez kilómetros de donde se registró la explosión, mostrando los daños provocados al interior de la terminal aérea.  Por su parte, el primer ministro de Libano, Hassan Diab, ha declarado Día de Luto Nacional.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud Pública del Líbano informó que el ministro de Salud, el doctor Hamad Hassan, instruyó a todos los hospitales, públicos y privados, a recibir a todos los heridos que fuera necesario a expensas del Ministerio.

¿En qué contexto ocurre esto?

Este horrible suceso ocurre la tarde de este martes un poco antes de que se diera a conocer el veredicto del juicio por el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en ocurrido en 2005.

El 14 de febrero de 2005, hace 15 años, una bomba con más de mil kilos de TNT explotó junto al hotel St. Georges en el centro de Beirut. Esto cobró la vida del ex primer ministro libanés Hariri y de otras 21 personas incluidos su guardaespaldas y el ex ministro de Economía Basel Fleinhan.

Dicho suceso fue catalogado como un atentado y por el momento se desconoce si el veredicto que emitirá la ONU en el juicio de los acusados y la explosión ocurrida en el Puerto puedan estar relacionados.

atentato-hariri-libano
Foto: El Mundo/ Mohamed Azakir/ convoy en llamas donde viajaba el ex primer ministro libanés Rafiq Hariri

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook