A tan sólo un día de haber sido elegido como el nuevo y primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero ya está dando de qué hablar y no precisamente por su nuevo puesto, sino por sus declaraciones respecto a la explosión en una toma clandestina creada en un ducto de Pemex ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, -la cual se cobró la vida de 67 personas, hasta el momento, y dejó a otras 75 heridas de gravedad-, pues afirma que ésta fue intencional. 

“De que fue intencional, fue intencional. Alguien hizo la perforación para obtener combustible de manera ilegal. El incendio es otra cosa, pero derivado del primer delito”, dijo el fiscal en la conferencia matutina que ofreció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Gertz también aseguró que con base en los videos y las muestras periciales que obtengan las autoridades se van a esclarecer los hechos“Existen indicios, que son los videos, las actas periciales. Las personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron. Entonces también tenemos una serie de limitaciones, pero eso no quiere decir que no podamos llenar el espectro”.

Durante la conferencia AMLO llamó a la población a que colabore con su gobierno para que se pueda erradicar el huachicoleo en Hidalgo, un estado donde esta práctica es muy recurrente: “Estamos en una actitud que se soslayó. Es importante saber cómo se da esta práctica en lo comunitario. Quién lleva a cabo la perforación del ducto, cuándo se sabe que hay una fuga, si se prepara, quién convoca, quién llama, cómo acude tanta gente, por qué los recipientes, qué se hace con este combustible, si se consume o se vende, cómo se vende. Reconstruir la historia. Eso es lo que tenemos que hacer”, dijo el mandatario.

Obrador también dijo que estaba consciente de que si la gente había llegado al punto de vivir del huachicoleo no era su culpa, pues muchas de esas comunidades olvidadas tienen que recurrir a estas prácticas para sobrevivir, ya que muchas personas no tienen dinero ni para sobrevivir con lo indispensable: “Nosotros no vamos a enfrentar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Esto no es un asunto policíaco, militar, no se resuelve con medidas coercitivas, por eso se agravó la situación en el país. Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente. Tenemos la convicción de que el pueblo es honesto y que si ha llegado a estas prácticas, es porque se le abandonó.”, concluyó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook