Tras la explosión en La Saucera, en Tultepec, las autoridades se han encargado de prometer protocolos de actuación y emergencia, sin embargo, este día Armando Portuguez Fuentes, alcalde del municipio, aclaró un tema clave en el accidente: los permisos de los talleres afectados fueron expedidos por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y contaban con una vigencia hasta el 31 de diciembre.

Con esta declaración, en conferencia de prensa, Portuguez desmintió a Derek Isaac Cancino, titular del IMEPI (Instituto Mexiquense de Pirotecnia) acerca de que sólo un taller contaba con el permiso vigente y los otros operaban fuera de la ley.

Con esta aclaración el alcalde puso el tema en la mesa: ¿Es posible prohibir la pirotecnia en esta zona?

Según Portuguez, el municipio se encargará de defender la actividad pirotécnica, “porque es un trabajo lícito, regulado y permitido por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Así que ante el cuestionamiento sobre si es necesario seguir con una actividad que le ha costado la vida a decenas de personas, las autoridades de Tultepec han asumido esta posición.

Es más, Portuguez explicó que no se ha detenido la producción y venta de fuegos artificiales.

Tultepec y la pirotecnia

En defensa de la venta y producción de pirotecnia, el alcalde puso de esta manera el escenario:

Hay cerca de 30 mil habitantes, de los más de 150 mil que viven en el municipio, que dependen de manera directa e indirectamente de la pirotecnia.

Pero la condición en su producción radica en que se cumpla con el marco jurídico regulador, “de no hacerlo fomentaría el clandestinaje” y el asunto no sería nada controlado, pues al haber fallas en la producción de este material y después se suma la venta ilegal, Tultepec se vería minado entre los riesgos habituales y más tragedias por vivir.

El proceso que los dueños de los talleres deben seguir está pautado en la emisión de sus permisos para trabajar y producir pirotecnia, luego el ayuntamiento les extiende un certificado de conformidad, revisado por el gobierno del Estado de México mediante el IMEPI.

Y, ¿luego?

Los protocolos de seguridad 

Se sabe que a pesar de los riesgos, esta comunidad continuará con la elaboración de materiales pirotecnicos. Sin embargo, ¿dónde está las autoridades para verificar que el trabajo se lleve a cabo en las condiciones correctas?

Por lo pronto, el alcalde de Tultepec prometió —al igual que Alfredo del Mazo lo hizo el viernes pasado-—que se revisarán “los protocolos de seguridad para que no suceda lo que ocurrió, que el número de víctimas sea mayor porque no se respetó la zona acordonada por civiles que quisieron ayudar sin estar capacitados para ello“.

Sin embargo, en cada administración se escuchan las mismas promesas.

Hay que recordar lo que sucedió en diciembre de 2016, en el mercado de San Pablito, Tultepec, donde 42 personas perdieron la vida en una explosión. En aquel momento, el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, prometió fortalecer el trabajo en los tres niveles de gobierno para asegurar esta zona y esta actividad.

Años más tarde, se han registrado múltiples explosiones, de las que el 5 de julio pasado cobró la vida de 24 personas, teniendo como constante las promesas para erradicar los accidentes.

La Saucera, indemnizaciones

Según Portuguez, hay 178 permisos de producción vigentes en la zona de La Saucera y, hasta el momento, no se ha encontrado  alguna actividad ilícita por parte de los productores.

Mientras, aseguró que los afectados y familiares de las personas que perdieron la vida recibirán una indemnización de 300 mil pesos y seguridad social para sus esposas e hijos.

Explosión en Tultepec
Labores de rescate en la zona de La Saucera. Foto: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook