Después de los incendios en Australia, la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irán, y la pandemia de coronavirus, muchos teníamos la esperanza de que abril no tuviera ningún sobresalto que siguiera alterando nuestros nervios… pues nos equivocamos. La noche de este viernes el volcán Popocátepetl registró una explosión de consideración; sí, casi al mismo tiempo en que el Krakatoa lo hiciera en Indonesia (¡ya 2020!, nos queremos bajar).

 

De acuerdo con los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la explosión se registró a las 22:15 horas de este viernes. La explosión lanzó material incandescente, y la columna de ceniza alcanzó un kilómetro de altura. Gracias a las cámaras que vigilan permanentemente a Don Goyo, es posible observar el momento exacto en que ocurre la explosión y la forma en que lanza material peligroso en los alrededores del cráter.

 

Hasta el momento y por fortuna, no se reporta que la explosión del Popocátepetl haya tenido consecuencias hacia las poblaciones cercanas, sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo Fase 2, lo que implica que “Podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia; podrían presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance”.

 

 

Ante esta situación, el Cenapred emitió una serie de recomendaciones propias de la Alerta amarilla, Fase 2. En primer lugar, las recomendaciones habituales ante la posibilidad de caída de ceniza en zonas cercanas al Popocatéptl, como cubrirse nariz y boca y mantener cerradas puertas y ventanas. Por otro lado, las autoridades recomiendan no acercarse a un radio de 12 km del volcán y estar muy atentos a los avisos oficiales por si continúa la actividad volcánica.

Cabe mencionar que la mañana de este sábado también se presentó actividad en Don Goyo, aunque claramente no tan seria como la que tuvimos por la noche. Una explosión menor habría tenido lugar alrededor de las 7 de la mañana.

 

 

La noche de los volcanes

La explosión del Popocatétpl se registró, como dijimos antes, la misma en que en Indonesia despertó el volcán Krakatoa, ese que por allá de 1883 se cobró muchas víctimas luego de una erupción histórica. La columna que se levantó luego de la actividad de este volcán fue de 15 km.

 

 

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook