En lo que va de este martes 9 de julio, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha registrado tres explosiones moderadas en el Popocatépelt, mismas que provocaron columnas de humo y caída de ceniza en las zonas cercanas.

La primera ocurrió a las 02:33 horas de la madrugada. Se trató de una explosión que arrojó fragmentos incandescentes a 800 metros sobre las laderas del volcán.

La columna de humo que se produjo por esto alcanzó una altura de 1.5 kilómetros.

La segunda se registró a las 07:44 horas y se trató de una explosión sólo con emisión de gases y ceniza. La columna de humo alcanzó una altura de 1.5 kilómetros y se desplazó principalmente hacia el noroeste.

La más reciente se registró a las 10:49 horas y se trató de emisión de ceniza, misma que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros y por la dirección del viento se desplazó al norte-noroeste.

Hasta el momento el Cenapred informa que el semáforo de monitoreo de actividad del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que la recomendación es no acercarse a la zona.

En las últimas 24 horas se han registrado 142 exhalaciones, 474 minutos de tremor, 1 sismo volcanotectónico y 2 explosiones moderadas.

Foto destacada: Webcams de México/Sky Alert

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook