Como mandatario, Jacques Chirac es recordado por haberse opuesto a la invasión de Estados Unidos a Irak. Hoy, el exmandatario de Francia ha muerto. Tenía 86 años.

De acuerdo con medios internacionales, Jacques Chirac falleció en un hospital de París, Francia. Durante varios años había sufrido de pérdida de memoria que, según se decía, estaba relacionada con una forma de enfermedad similar al Alzheimer o con un accidente cerebrovascular menor que tuvo mientras estaba en el cargo. Por su parte, RFI indica que Chirac fue hospitalizado hace unos días a causa de una infección pulmonar. 

Por medio de un comunicado, el yerno de Chirac informó a la prensa internacional que el exmandatario murió rodeado de su familia, en “paz”. Luego de un ataque, producto de su condición, esta muerte se esperaba desde hace días. “Era algo que ya conocíamos la mayoría de los periodistas”, indicó la corresponsal de TVE, Almudena Ariza.

Jacques Chirac fue presidente de Francia por 12 años y también fue primer ministro. Además, en tres ocasiones fue alcalde de París.

Los medios internacionales resaltan que, con la muerte de Jacques Chirac, se cierra uno de los episodios más importantes de Francia, al tratarse del mandatario con el que se dio la transición hacia la moneda única en Europa (euro), y porque él supo unir fuerzas con la izquierda para cerrar el paso al ultraderechismo. Además, por ser capaz de decirle “No” a Estados Unidos ante la inminente invasión a Irak, en 2003.

Europa no solo está perdiendo a un gran estadista, sino que el presidente está perdiendo a un gran amigo“, señaló el vocero del presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Claro, como todo político, Jacques Chirac fue un personaje de claroscuros. Si bien es recordado por todo lo mencionado anteriormente, no se hace a un lado el hecho de que hace 8 años fue condenado por desviar fondos públicos (esto mientras fue alcalde de París).

Pero bueno, al final parece que son más los puntos positivos que negativos sobre este importante personaje de la historia moderna. Descanse en paz.