Aunque muchos cuando se habla de “expresidente” nomás conocen de Salinas pa’ca (y eso nomas de habladas), por ahí anda un exmandatario del que sus padres o abuelos les podrán dar referencias: Luis Echeverría.

Pues bien, resulta que en lo que andábamos viendo cómo le caía la “mazacroata” a los de la selección de Argentina, en las redes comenzó a posicionarse el TT de “Luis Echeverría”. Alarmados checamos la información y ahora les podemos informar que el expresidente fue hospitalizado debido a una neumonía.

De acuerdo con Proceso, el expresidente Echeverría, de 96 añitos, fue ingresado al hospital ABC de la Ciudad de México desde el pasado miércoles. No se alarmen, el asunto sólo se trata de una afección pulmonar que, debido a la edad del susodicho, debe atenderse rápido. Sin embargo,  el abogado del expresidente señaló que la salud de su cliente es “estable”.

“Esa afectación se ha vuelto recurrente por el clima. Por eso lo internaron y ya lo estabilizaron. Hoy por la mañana lo vi y estaba sentado en su cama leyendo el periódico”, señaló el abogado del buen Luis Echeverría, célebre por haberse pasado buena parte de la pasada década defendiéndose de acusaciones por su responsabilidad en la matanza estudiantil de Tlatelolco, la cual este año cumple 50 años de haberse perpetrado.

Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría
Foto: colloqui.org

Aunque Luis Echeverría ha sido hospitalizado en varias ocasiones, el abogado del expresidente ha señalado que su cliente posee una “salud” envidiable… su llegada al hospital ubicado en el poniente de la Ciudad de México nomás fue para evitar que se le complique el cuadro gripal que presentó.

Luis Echeverría se desempeñaba como como secretario de Gobernación cuando fue perpetrada la masacre del 2 de octubre de 1968. Más tarde, ya como presidente de la República (1970-1976), también fue protagonista de uno de los capítulos represivos más recordados de nuestra historia moderna: el “halconazo” de 1971.

El expresidente Luis Echeverría
Foto: Letra Roja

El expresidente Luis Echeverría fue procesado por los hechos de 1968 y 1971. Por la masacre de Tlatelolco se le dictó prisión domiciliaria, pero en 2009 se le absolvió, debido a que – supuestamente – no se pudo acreditar su responsabilidad. Sin embargo, la fiscalía que se encargó del caso llegó a señalar que, en efecto, el 2 de octubre del 68 sí hubo genocidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook