Las autoridades de Ecuador ya consiguieron imponer una condena de 8 años de cárcel al expresidente Rafael Correa ahora sólo les falta agarrarlo. Nada más.

La Corte Nacional de Ecuador determinó sentenciar al expresidente Correa por el delito de cohecho agravado… en lenguaje más simple: por actos de corrupción. Además de pasar varios años en el bote, el exmandatario fue inhabilitado por 25 años para ocupar un cargo público.

expresidente de Ecuador, Rafael Correa

Sin embargo, lo anterior está lejos de cumplirse, ya que Rafael Correa desde hace tiempo se encuentra en Bélgica y, obviamente, la sentencia dictada por el máximo tribunal de justicia de Ecuador no hará que le den ganas de regresar a su país.

Esto era lo que buscaban: manejando la justicia, lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, criticó Correa en su cuenta Twitter, luego de conocer la sentencia en su contra.

De acuerdo con El País, Correa siguió por redes sociales la decisión judicial impuesta en su contra. En Ecuador, la audiencia se realizó de manera presencial y virtual, dadas las condiciones que la contingencia por el coronavirus permite. En representación del expresidente, acudieron sus abogados.

Según indica Proceso, la sentencia contra Correa se dio como resultado del proceso relacionado con el caso denominado “Sobornos 2012-2016”, el cual fue dado a conocer a raíz de una investigación periodística.

En dicha investigación se revelaron diversos sobornos que empresas multinacionales ofrecieron a funcionarios de Ecuador para obtener contratos de obras públicas. Esos sobornos fueron a dar al partido Alianza País, en el que militaba Correa… suena bastante conocido, ¿no?

Foto: @DenisRogatyuk

Según indica El País, otros 17 acusados recibieron la misma sentencia que Rafael Correa. Entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, quien ya cumple condena en prisión por el Caso Odebrecht, así como exministros, exlegisladores y una decena de empresarios.

Desde que inició el juicio que ayer tuvo su fin, Rafael Correa advirtió que recurriría a todos los recursos posibles para apelar. Una vez que se dictó la sentencia, los abogados del exmandatario anunciaron que acudirán a instancias internacionales para revertir la condena… aunque, reconocieron, eso tomará algún tiempo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook