“¡Cámara! Mucha investigación y todo, pero ¿dónde están los detenidos?” es lo que dice la banda… y más ahora que uno más se suma a la lista de investigados por la Fiscalía General de la República. Y no se trata de cualquiera, sino el exprocurador Alberto Elías Beltrán.

De acuerdo con Reforma, el último encargado de la PGR está en la mira de las autoridades por un posible lavado de dinero. Todo a raíz de una indagatoria iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que se notó que Elías Beltrán ha realizado una serie de movimientos bancarios un tanto sospechosos de 2016 a la fecha.

Luego de percibir esa actividad financiera, la UIF pasó el caso a la Unidad Especializada de Análisis Financiero, la cual es directamente adscrita a la oficina del fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Según las fuentes gubernamentales del diario capitalino, en la denuncia contra el exencargado de despacho de la PGR está embarrada la esposa de éste, Marcela Kuchle López.

Buen momento para recordar que el ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, fue destituido de la FEPADE por Elías Beltrán… esto, luego que dio a conocer que Emilio Lozoya le pidió declarar públicamente que no tenía nada que ver con las transas de Odebrecht. Para justificar la destitución, el entonces procurador argumentó que las declaraciones de Nieto Castillo violaban el proceso y código de conducta de la Procuraduría.

Foto: Notimex-Guillermo Granados

No es la única investigación en contra que tiene Alberto Elías Beltrán. En mayo pasado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció al extitular de la PGR por retirar de forma (presuntamente) ilegal la acusación contra el secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien habría desviado 250 millones de pesos a su partido.

De hecho, Corral realizó dos denuncias: una penal por delitos contra la administración de la justicia y otra por violaciones a los derechos humanos y leyes federales. “Las dos denuncias tienen que ver con toda esa operación que fraguó la PGR anterior con jueces federales y abogados del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para ser exonerados en el ámbito federal“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook