Las sanciones contra exfuncionarios de Enrique Peña Nieto ya llegaron a la Secretaría de Cultura, por un proyecto que nunca se materializó —Museo de Museos— y en el que estuvieron relacionados tres exjefes de esta dependencia, a quienes ya les cayó la voladora de la SFP (Secretaría de la Función Pública). ¿Quiénes son? María Cristina García Cepeda, exsecretaria de Cultura, Francisco Cornejo, ex secretario Oficial Mayor, y María Eugenia Araizaga, ex directora General de Administración.

En esta historia las acusaciones de la SFP se basan en el hecho de que el gobierno de EPN —mediante la Secretaría de Cultura— hizo un mal manejo de los recursos públicos al invertir en el proyecto Museo de Museos sin que este se concretara.

maria-cristina-garcia-cepeda-sfp
María Cristina García, exsecretaria de Cultura. Foto: Cuartoscuro.

Y al final, la exsecretaria de Cultura María Cristina García quedó inhabilitada por 10 años y además deberá pagar una multa por 19 millones 771 mil 154 pesos para resarcir los daños causados al erario —por cierto, el castigo va también para los otros dos exfuncionarios.

Sancionan a la exsecretaria de Cultura de EPN

“El Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Cultura determinó que los ex servidores públicos sancionados incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto Museo de Museos, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar trabajos en el inmueble”, sostuvo la SFP.

Según la Secretaría que está a cargo de Irma Eréndira Sandoval, los donativos fueron por 50 millones de pesos —en marzo de 2017— y por nueve millones 313 mil 461 pesos en julio de 2018, saltándose las normas y causando un daño al erario porque se invirtió lana pero nunca se llevó a cabo el proyecto.

Y como responsable de estas fallas quedó la exsecretaria de Cultura y otros dos compas.

maria-cristina-garcia-inhabilitacion-sfp
Rafael Tovar y de Teresa y Ana Cristina García. Foto: Cuartoscuro.

Como mencionamos, no se trata de la primera exsecretaria o exfuncionaria de EPN sancionada por la SFP. Rosario Robles, extitular de la ya desaparecida Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) fue sancionada, igual por un periodo de 10 años para ocupar un cargo, por falta de veracidad en su declaración patrimonial —además de los cargos que enfrenta ante la FGR (Fiscalía General de la República) por el desvío de recursos en la Sedesol, Sedatu y otras secretarías en el sexenio de Peña Nieto.

María Cristina García Cepeda

María Cristina García Cepeda llegó a la Secretaría de Cultura tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, en 2017 . La exfuncionaria de 74 años de edad cuenta con una amplia trayectoria en la función pública pero en el sector cultural.

En 1988, la exsecretaria de Cultura fue directora General del Festival Internacional Cervantino y tres años después pasó a dirigir el Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

Luego, García fue titular del Auditorio Nacional e impulsó el proyecto de las Lunas del Auditorio, en 2012 fue directora del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y finalmente en 2017 llegó al equipo de EPN —donde, de acuerdo con la SFP, tuvo un desempeño cuestionable y ahora deberá enfrentar los 10 años de inhabilitación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook