Bueno, bueno… el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pudo haber sido menos sarcástico al comentar sobre lo anunciado por los extitulares de Salud… pero es que estos también se la prolongaron al señalar que su “fórmula” podía eliminar el COVID-19 en cuestión de semanas.

Ayer por la tarde, los flamantes exsecretarios de Salud de las épocas de EPN, Calderón y Fox, presentaron su propuesta para acabar de una buena vez con la pandemia. Así, tal cual y de tajo. Es más, para que el gobierno de AMLO tenga de dónde escoger, no dieron sólo una, sino 14 propuestas… que sumadas, pues ya es un combo ganador.

exsecretarios salud pandemia
Captura de pantalla

Sin desaprovechar la ocasión para criticar la forma en que el gobierno ha enfrentado la pandemia (imposible ignorar los más de 60 mil muertos), los exsecretarios Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova Villalobos y Julio Frenk, echaron un listado nada innovador, pero –según ellos– muy efectivo. Medidas tales como…

Plantear una nueva política de comunicación e insistir en las medidas de prevención. Ofrecer apoyos económicos para que la gente sí pueda quedarse en casa y crear una “Ley cuarentena”, donde se definan los derechos individuales y los derechos del colectivo frente a la pandemia… ya saben, por aquello de que luego salen güeyes a decir “es mi cuerpo y por eso no uso cubrebocas”.

“Ni Slim, ni AMLO lo utilizan”: Se niega a usar cubrebocas y lo apodan #LordEsMiCuerpo

En fin, también propusieron la elaboración de una base de datos nacional, con la cual sea posible dar seguimiento a los casos de COVID, así como a las personas con las que estos hayan tenido contacto… ahhh y también crear de un comité científico de alto nivel (en el que esté Salomón Chertorivski… obvio).

Y ya con eso, adiós COVID…

“Que se difunda… para que todos los países se beneficien de esto”: López-Gatell

Como era de esperarse, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre esta fórmula en su conferencia vespertina. Y bueno, comenzó por lamentar que los exsecretarios sean tan “come solos”. ¿Por qué ofrecer esa “fórmula mágica” sólo a México, cuando todo el mundo la requiere?

Asumo que ya lo han sometido a consideración de la OMS… le vamos a pedir al canciller Marcelo Ebrard difundirlo entre el Servicio Exterior Mexicano, para que todos los países se beneficien de esto, señaló López-Gatell, con evidente sarcasmo. “Porque si en seis semanas se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado”.

Sin haber consultado el documento de más de 150 hojas presentado por los exsecretarios de Salud, López-Gatell dijo esperar que en él se hable de la carencia de hospitales o de la construcción de estos… especialmente porque en la elaboración de propuestas colaboró José Narro, a quien en repetidas ocasiones ha señalado por haber dejado a medias la edificación de más de 300 hospitales.

López-Gatell señaló que, de acuerdo con estimaciones del gobierno federal, también en unas ocho semanas podría haber una disminución considerable del riesgo de contagio de COVID-19. Por ello, se le hizo “curioso” que los exsecretarios hayan salido con un plan como el presentado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook