“Uhhhh, ya comenzó la amnistía de la Cuarta Transformación” o “tsss, ‘che Yunes, nomás le hizo al cuento”. Esas son dos de las opiniones que se podrían dar respecto a la liberación de quien fuera el tesorero de Javier Duarte, aquel rechoncho mandatario de Veracruz que dejó las arcas secas… por lo mientras, el nuevo gober de la entidad, Cuitláhuac García, ya tiene la suya.

Como un “show mediático”, así calificó Cuitláhuac García a la investigación que presumió durante toda su administración el  exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes… mucha detención, pfff un buen de órdenes de aprehensión (por cierto, ¿y Karime?) y qué tal eso de las incautaciones. Pero nada… todo fue una farsa para el nuevo mandatario jarocho. Esto luego de la noticia de la liberación de Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Javidú.

 

“Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la “recuperación de bienes”, “denuncias” e “investigaciones” contra Duarte y sus ex funcionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad”, lamentó Cuitláhuac García en su cuenta Twitter.

De acuerdo con Quadratin Veracruz, Audirac sólo estuvo nueve meses en prisión… tiempo en que se pudo demostrar que los derechos del extesorero de Javier Duarte pudieron haber sido vulnerados, esto conforme a lo que establece la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

¡De retache! Veracruz pide a PGR que regrese los bienes confiscados a Duarte
Foto: El Universal

Audirac fue encerrado de manera preventiva por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias y peculado. Sin embargo, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez en la audiencia de ejecución de sentencia de la orden jurisdiccional federal determinó que los derechos del querubín fueron violados.

Con lo anterior, el extesorero que “dicen” pudo haber tenido que ver con la transferencia de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular de Veracruz, los cuales fueron “jineteados” pero sin tener retorno… pues ya está en completa libertad. Bueno, nomás tendrá que pagar una multa de 100 mil pesitos. Pero es como quitarle el peo a un gato (o quizás le armen la vaquita, como a Guillermo Padrés).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook