Foto: Pixabay

Arte y cambio climático

Existen distintos enfoques para acercarnos al tema del cambio climático y, sin duda, una de las percepciones más sensibles se logra a través del arte.

Por Beatriz Acevedo

Existen distintos enfoques para acercarnos al tema del cambio climático y, sin duda, una de las percepciones más sensibles se logra a través del arte. Las dimensiones del problema llevan rato siendo inspiración de diferentes manifestaciones artísticas en el mundo.

Conozcamos algunos ejemplos y centremos nuestra atención en los artistas mexicanos que han labrado grandes obras, provocando reacciones que nos hacen reflexionar acerca de esta realidad global de la cual [email protected] somos parte activa.

Referencias artísticas en contra del cambio climático en el mundo

Un referente fundamental en las perspectivas artísticas que han alzado la voz en el tema de cambio climático es la exposición Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia, en Matadero, Madrid, España.

 

Eco-visionarios es una exposición que aborda los efectos de las transformaciones ecológicas que se están viviendo actualmente, y que son causadas principalmente por la acción del ser humano.

Montada en 4 ejes temáticos (Desastre, Extinción, Coexistencia y Adaptación), en esta exposición se representaron específicamente los problemas del calentamiento global en sí, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar, las sequías que afectan a algunas regiones del mundo, el agotamiento de los recursos naturales y la extinción de especies, entre otros.

Participaron 40 artistas internacionales, que buscaban concientizar sobre la necesidad de actuar de manera urgente frente a estos cambios. En palabras de la directora Ferré, la muestra artística “es una selección multidisciplinar de obras que tratan de conectar con el espectador y explicarle cómo hemos llegado hasta aquí y qué podemos hacer a partir de ahora”.

Arquitectos, diseñadores y otros actores culturales cuestionan estas transformaciones ecológicas que sufre la Tierra, señalan sus causas, ponen de relieve sus aspectos menos visibles y anticipan planteamientos alternativos de respuesta y de adaptación a sus consecuencias (El País, 2019).

Eco-visionarios hace frente y cuestiona ese erróneo sentido de propiedad que el ser humano ha acuñado desde siempre en su proceso evolutivo, auto-definiéndose superior y por ello dueño del destino de otras formas de vida, un actuar que, si bien en sus orígenes obedece al  instinto de supervivencia, hoy es la causa fundamental del desequilibrio tan alejado de la coexistencia natural, fundamental para seguir existiendo como especie.

La muestra incluye una serie de soluciones innovadoras para el control del clima y las formas orgánicas de producción de energía, la reinvención biológica y de las estructuras sociales, aventurándose en la ficción en estos dos últimos tópicos.

Artistas colaborando con la ciencia

World Wildlife Fund y el Museo del Prado unieron esfuerzos para mostrar qué puede suceder si la temperatura aumentase más de 1.5ºC. Cabe señalar que este valor de temperatura es una referencia científica crítica, o de inflexión, asociada a cambios previstos como irreversibles en todos los ecosistemas.

Cambio climático y pandemia: ¿El fin de los tiempos?

 

El ingenio consistió en modificar cuatro obras de la colección permanente del Museo del Prado con montajes fotográficos y así recrear las escenas de las obras: Los niños en la playa, de Joaquín Sorolla; El quitasol de Goya; Felipe IV a caballo, de Velázquez y El Paso de la laguna Estigia, de Patinir.

cambio climático

El quitasol de Goya

cambio climático

Felipe IV a caballo, de Velázquez

En los cuatro casos el objetivo era claro: alertar sobre la extinción de las especies, plasmar la dura realidad de los desplazados climáticos y el aumento del nivel del mar, que va de la mano con la desaparición de los ríos y la pérdida de zonas de cultivos por eventos de sequía extremas.

Artistas mexicanos que alzan la voz contra el cambio climático

El artista visual Ariel Vargassal aborda la devastación al medio ambiente en la exposición Fábulas: de desplazamiento emocional y físico (Mendoza Lemus, 2020).

Imagen: milenio.com

Con un total de 12 obras pictóricas Vargassal plasma su reflexión sobre el cambio climático, obras que se exhiben actualmente en: www.buildingbridgesartexchange.org

Se espera que la exposición llegue a México el siguiente año.

La muestra artística incluye además el montaje de 2 mil abejas hechas y pintadas a mano, en colaboración con el artista Scott Riddle.

Reflexión final

El arte es muy versátil y nos transmite distintas y novedosas formas de entender el mundo, recordando la necesidad de urgente de empatía con todas las formas de vida de este bello y vulnerable mundo azul.

No es difícil encontrar muestras de arte ecologista contemporáneo, han estado presentes desde que empezamos a hablar en el mundo sobre el calentamiento global.

Representa un reto para México y América Latina fomentar estas manifestaciones artísticas que promueven la cultura ambiental como una respuesta a la emergencia climática que enfrentamos.

Pertenecemos a una generación que está obligada a actuar de forma inmediata.

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Referencias

Top Relacionadas