Por Beatriz Acevedo

¿Qué podemos hacer en nuestras casas para enfrentar la crisis del agua en la Ciudad de México?

Tras haber revisado la alarmante situación de la crisis del agua en la Ciudad de México, que bien sabemos no es nueva, sino que hace referencia a un impacto acumulativo fruto del crecimiento poblacional y de una demanda del servicio cada vez más crítica, quedarnos de brazos cruzados no es una opción.

El tiempo presente representa un punto de inflexión donde las acciones a tomar nos conduzcan a vivir en equilibrio; cerrando ciclos; retornando a la naturaleza parte de la materia orgánica y nutrientes, que de ella tomamos.

Para tales fines, hoy nos adentraremos en una de las ecotecnias que sin duda alguna es de las más sencillas y efectivas: el baño seco ecológico. De la mano del Ing. Raymundo Acevedo (a quien consultamos para este artículo), líder en proyectos de regeneración ambiental y actual director de la primera Red de Usuarios de Baños Secos, reflexionaremos primero acerca del consumo de agua per cápita; después, sobre la utilidad de los macro-nutrientes provenientes de los desechos orgánicos generados por cualquier capitalinx, como las razones esenciales para hacer uso de este tipo de ecotecnias.

¡Accionando la palanca y gastando aguas blancas!

Hagamos un cálculo. En ocasiones cuando un problema es muy grande, puede pasar irónicamente desapercibido, cuando no se está del todo consiente de sus dimensiones. La razón es solamente una: nos acostumbramos a vivir poniendo en práctica hábitos individuales, perdiendo de vista el impacto colectivo como habitantes de una gran ciudad.

Pensemos por un momento en nuestro consumo de agua potable en casa. ¿Cuántas veces al día accionamos la palanca de la taza del baño?

El tanque de una taza, que almacene por lo menos 5 litros de agua y que se descargue quizá 6 veces al día, alcanza un consumo de 30 litros de agua solamente en el sanitario. Siendo millones de capitalinxs, el gasto de aguas blancas, al accionar la palanca, es abismal y preocupante.

Si a la estimación anterior le sumamos el gasto en una ducha diaria, uso de la lavadora por lo menos un día a la semana, preparación de alimentos, aseo general del hogar, lavado del coche, riego de jardines, limpieza de áreas comunes como banquetas y frentes, pasillos, escaleras, azoteas, etc., entonces estamos frente a una demanda crítica individual, con un enorme impacto colectivo.

En esta estimación encontramos una de las primeras razones para considerar el uso de los baños secos como alternativa: disminuir nuestro consumo de agua.

¿Qué son los baños secos y en qué otras premisas se basan para considerarlos como una alternativa ecológica viable?

Mobiliario que no requiere de agua para la evacuación de orina y excremento. Los desechos son tratados por descomposición, por lo que los residuos sólidos se utilizan como abono orgánico y los residuos líquidos como fertilizante natural (ECOTEC – UNAM, 2021).

“A diferencia de una letrina, los desechos se tratan, puede ser por deshidratación o por descomposición; en la primera se separa la orina de las heces y si el trato es por descomposición, en general, no se separan. Si se decide separar el material líquido del sólido, la orina se capta en un separador al frente de la taza, que se conecta con una manguera al depósito o pozo de absorción. Esta tecnología es recomendable para zonas con poca disponibilidad de agua, o donde el manto freático se encuentra a una profundidad de más de 3 metros” (Ibídem, 2021).

La adaptación del baño seco para casa habitación en zonas urbanas es parte del trabajo desarrollado por nuestro experto consultado, Raymundo Acevedo.

crisis de agua

Sanitario ecológico, con separación de orina para ciudad o zonas rurales, cuenta con sistema de recipientes intercambiables. Álvaro Obregón, CDMX. Cortesía de Raymundo Acevedo.

crisis agua cdmx 

Sanitario ecológico, sin separación de orina para ciudad o zonas rurales, cuenta con sistema de recipientes intercambiables. Álvaro Obregón, CDMX. Cortesía de Raymundo Acevedo.

Recientemente Raymundo Acevedo puso en marcha la primera red de usuarios de baños secos estableciendo una unidad compostera para sanitarios ecológicos de una familia de 5 personas en la Alcaldía Xochimilco.

unidad compostera

Unidad compostera para sanitario ecológico. Medidas: 3.2 x 1.6m, ubicada en Barrio 18, Alcaldía Xochimilco. Cortesía de Raymundo Acevedo.
Uso de macro-nutrientes de la orina y heces de forma efectiva

Es un hecho que con la crisis climática los ciclos biogeoquímicos se ven alterados. La composición en macro-nutrientes de la orina humana incluye elementos como el nitrógeno y el fósforo, que tal cual se desperdician y sólo generan aguas negras a través de un sanitario convencional. Ésta es la segunda de las principales razones para considerar al baño seco como una de las alternativas más eficaces y amigables con el entorno.

El impacto del procesamiento y compostaje de los desechos de orina y heces humanas es acumulativo y positivo, ya que proporcionan un material rico en abono orgánico que contribuye a distintas escalas, con el retorno de macro-nutrientes cerrando así los ciclos biogeoquímicos, una más de las tareas urgentes en los escenarios de extinción, como riesgos globales.

Reflexión final

La distribución de las aguas servidas en nuestros hogares no está diseñada para el re-uso. Por ejemplo, conducir el agua resultante de la lavadora hacia el llenado del tanque de la taza del baño y a otros contenedores, de manera que sea reutilizada en el lavado de áreas comunes y exteriores, facilitaría no sólo el ahorro sino un gasto más eficiente de las aguas blancas.

Poner en práctica esta idea implicaría un rediseño del sistema de drenaje que quizá no es tan viable en una casa habitación o en un departamento. Mucho más a la mano está la implementación de un baño seco a bajo costo y autosustentable.

Hemos llegado a un nivel tal de deterioro y alteración de nuestro entorno que se necesitan más personas con visión y disposición a tomar acciones innovadoras. Convencernos a nosotros mismos, de que en realidad la dimensiones de la crisis climática no dan tregua, nos obliga cada día más a desarrollar acciones de regeneración ambiental, desde lo individual a lo colectivo.

Somos seres vivos que por el simple hecho de respirar ya contaminamos. El ser que se regenera califica como un ser no nocivo a su entorno; como parte activa en constante regeneración, retornando a la naturaleza algo de lo mucho que tomamos de ella.

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Referencias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook