Por Beatriz Acevedo

Y aquí vamos de nuevo con uno de esos días conmemorativos que nos obligan a ver la cruda realidad. Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 22 de mayo se vivió el Día Internacional de la Diversidad Biológica (biodiversidad), en medio de llamadas de atención a propios y extraños quienes habitamos en este palpitante ecosistema urbano, incluyendo a los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, quienes fueron objeto de varios señalamientos y reclamos por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil, en pro de la conservación del medio ambiente y del bienestar animal.

Algunos datos sobre la biodiversidad en la Ciudad de México

A nivel internacional México es uno de los 12 países catalogados como megadiversos (concentra más del 10% de la biodiversidad), por la riqueza de sus ecosistemas y recursos de flora y fauna.

El acervo natural de la capital incluye arácnidos, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, destacando los animales endémicos tales como el charal y el mexclapique, peces que habitan en los humedales de Xochimilco, anfibios como el ajolote o la rana de Tláloc, aves como el gorrión serrano y mamíferos como el teporingo, entre otros.

En la capital también existe la especie endémica de flora: la mammillaria sanangelensis conocida también como biznaguita, una cactácea que vive en la zona del Pedregal de San Ángel. Esta especie está protegida en México bajo la categoría ‘en peligro de extinción’ por la ley federal, ya que el tamaño de su población ha disminuido de manera considerable.

Clausura simbólica del Congreso de la Ciudad de México

Un grupo de jóvenes voluntarios de la organización Derechos Sin Fronteras llevaron a cabo la clausura simbólica del Congreso de la Ciudad de México, el pasado jueves 20 mayo 21 – en adelanto a la conmemoración del día de la biodiversidad– y acusaron a los 66 legisladores de permitir la destrucción de la biodiversidad y del medio ambiente, en plena crisis biológica global.

Señalaron que se ha legislado para favorecer los negocios del poder de los administradores públicos, en contra de los derechos fundamentales de la población. Un claro ejemplo es que los legisladores desmantelaron el Instituto de Planeación y su respectiva Ley Orgánica, que debería proteger el suelo de conservación (que abarca más del 50% de la superficie de la Ciudad de México), de contratos y construcciones de urbanismo depredador.

Señalaron en entrevista personal que los legisladores crearon una ley para evadir el requisito de presentar estudio de impacto ambiental, indicando que ése es el caso de la destrucción del humedal de Xochimilco, que se está llevando a cabo con la construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco, a la cual denominaron “una obra frívola e innecesaria.”

biodiversidad

Victor Hirales, quien es director de la organización Derechos Sin Fronteras, aseguró que “la primera legislatura se quedó sin cumplir la obligación de realizar la consulta de los pueblos originarios, sin consulta informativa ambiental, violando el Tratado de la Convención Ramsar, violando leyes y normas federales, afirmando que se está rellenando con cemento una de las principales reservas de agua potable de la Ciudad de México y uno de sus puntos biodiversitarios más importantes.”

A la protesta acudió el activista en pro de la conservación del medio ambiente y de los derechos de los animales Aurélien Guilabert, quien subrayó que la Ciudad de México está situada dentro de una cuenca hidrográfica endorréica y que, a pesar de ser delta de 40 ríos y tener 14 ríos perennes, enfatizando que “la corrupción nos ha sumido en una crisis de desabasto y escasez de agua”.

Mencionó además que en la Ciudad de México es prioritario legislar para la eficaz protección y conservación de la flora y la fauna, por lo que se propone presentar una Ley de Bosques de Agua. Asimismo, Guilabert denunció que, de 2019 a 2020, el tráfico ilegal de vida silvestre se incrementó un 660 por ciento, de acuerdo con datos publicados por la Profepa. Recordó los recientes casos sucedidos en Iztapalapa, donde fueron encontrados más de 15, 000 animales víctimas del tráfico ilegal de especies, incluidos pericos, tucanes, tortugas y cocodrilos.

Finalizó detallando que la policía no cuenta con la capacitación adecuada para enfrentar estas situaciones y tampoco los funcionarios judiciales, por lo que demandó junto a todos los protestantes que es urgente detener el incremento del tráfico de vida silvestre en nuestra ciudad, así como frenar de una vez por todas las corridas de toros.

Reflexión para tener presente

El cuidado y conservación de la biodiversidad es una responsabilidad de todos, las áreas verdes son fundamentales para la sustentabilidad de la metrópoli y para preservar los procesos biológicos que allí se desarrollan por lo que es importante que asumamos nuestro deber de protegerlas.

La obra del puente vehicular Periférico Cuemanco ha sido objeto de innumerables protestas y quejas no sólo desde los grupos ambientalistas, sino además de los vecinos quienes hoy, con las lluvias recientes, ven simplemente cómo el agua reclama su paso natural.

biodiversidad

Foto: Coordinación de Pueblos de Xochimilco

Si los legisladores permiten acciones que degradan aún más el ecosistema urbano capitalino, entonces, ¿dónde queda el cumplimiento de sus responsabilidades para con lxs contribuyentes de donde se generan sus salarios?

Informarnos acerca de qué y cómo votan los legisladores en turno es un derecho y una obligación que como capitalinxs debemos tener presente.

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Referencias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook