Por Vania Olmos Lau y  Santiago Izquierdo Tort
¿Alguna vez te imaginaste que el Silicon Valley de la biodiversidad estaría en México?

Herramientas como el buscador de Google, Google Maps y Google Earth, han facilitado nuestras vidas. Las usamos a diario porque nos permiten buscar una gran cantidad de información útil de manera fácil y rápida. Un caso similar es el de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, mejor conocida como CONABIO, una institución pública reconocida a nivel mundial por el gigantesco trabajo que ha hecho desde hace ya casi 30 años en generar, acopiar y analizar información sobre la biodiversidad -plantas, animales y ecosistemas- que hay en México (el quinto país más biodiverso del mundo), así como en desarrollar muchas herramientas para que cualquier ciudadano del mundo tenga acceso a esta información.

Eso sí, a diferencia de Google y las empresas en Silicon Valley, la CONABIO ha sabido reconocer que el conocimiento sobre nuestra enorme riqueza natural es un bien común que debe conocerse, divulgarse y democratizarse entre todos de manera pública, gratuita y de libre acceso

Para lxs curiosxs, para lxs niñxs, para las comunidades, para los gobiernos, para lxs estudiantes, para la sociedad civil, para lxs científicxs, CONABIO tiene algo para todxs. Ahí te van algunas de sus muchas herramientas:

¿Eres unx ciudadanx y quieres contribuir a la ciencia? No te preocupes, no tienes que ser ningún expertx ¡Bienvenido al mundo de la ciencia ciudadana! En Naturalista puedes simplemente subir fotos de las plantas o animales que hayas encontrado en tu camino a la escuela, al trabajo o en tu viaje de fin de semana; puedes identificar tú mismo lo que encontraste o pedir apoyo de los expertos. “aVer Aves” funciona parecido, solamente que está más enfocado a los amantes de las aves (http://www.conabio.gob.mx/averaves/). Todos estos registros suman para saber dónde se encuentra, mueve, alimenta y descansa la biodiversidad mexicana. 

conabio

¿Cómo puedo saber dónde vive una especie en peligro de extinción o qué áreas naturales tenemos que proteger? En el Geoportal de CONABIO puedes encontrar esta información, así como miles de mapas -incluidos temas sociales, geopolíticos y productivos; de hecho, esta información es consultada frecuentemente por el gobierno y otros actores para la toma de decisiones en política pública. Un ejemplo es el Sistema Nacional de Incentivos Concurrentes que permite a la Secretaría de Agricultura cumplir con el artículo 24 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que prohíbe que se apliquen subsidios a la agricultura en tierras deforestadas sin autorización.

¿Quieres saber si una especie es invasora o nativa en México? ¿Quieres saber cómo se ve la abeja culo de vaca? ¡Esta enciclopedia virtual puede contestar estas preguntas y muchas más!

¿Quieres un cartel con todos los (muchos) tipos de maíces y chiles que hay en México? ¿Quieres una guía para poder identificar los árboles o peces a tu alrededor? ¿Eres maestrx y necesitas materiales para trabajar con tus alumnxs de primaria? CONABIO ha producido decenas de materiales de divulgación que puedes encontrar en la BIOTECA.

Ayudando a tomar buenas decisiones

Pero la CONABIO no sólo es un enorme banco de datos y un conjunto de herramientas útiles y divertidas sobre la riqueza natural de México. La CONABIO también ayuda a los gobiernos y otros actores a tomar mejores decisiones en favor de la naturaleza:

  • INCENDIOS: Es responsable de la detección de los puntos de calor en todo el territorio nacional, que pueden convertirse en incendios si no se atienden. Esta información sirve de alerta temprana para los incendios en los ecosistemas mexicanos.

  • COMERCIO ILEGAL: A través de la Autoridad Científica Mexicana de la CITES, se protegen especies del tráfico ilegal a nivel internacional. Gracias a este equipo hoy se protegen a los tiburones, cactáceas, felinos y caobas mexicanas; entre cientos de otras especies.

  • SARGAZO: Monitorea el sargazo en el mar y su llegada a las costas.
  • AGROECOLOGÍA: Mantiene relación con decenas de comunidades para documentar, capacitar y difundir prácticas agroecológicas.

En ningún otro país del mundo existe una institución como la CONABIO. Como mexicanos y habitantes de este país, esto debe unirnos y enorgullecernos. El prestigio de CONABIO a nivel mundial se ha reflejado en los importantes premios nacionales e internacionales que ha recibido, como es el caso del Premio Oro del Convenio de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas en 2016 y el Premio al Atlas de Naturaleza y Sociedad en 2016, logrado gracias a su personal comprometido con dejar un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras. También, el biólogo Dr. José Sarukhán, coordinador nacional de CONABIO, recibió el Premio Tyler al Logro Medioambiental en 2017, equivalente al Premio Nobel en materia ambiental.

La CONABIO es una de nuestras más valiosas bibliotecas. Y como cualquier biblioteca, debe visitarse y cuidarse.

¿Te picó la curiosidad? Puedes encontrar más acá: https://www.biodiversidad.gob.mx/.

*****

Vania Olmos Lau y  Santiago Izquierdo Tort son integrantes de Contaminantes Anónimus.
Instagram: @contaminantes.anonimus

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook