Por Beatriz Acevedo
Abordando la crisis del agua desde el arte

Una de las vías claras en las que se apoya la educación ambiental es definitivamente el arte. Cada una de las expresiones artísticas que toman como su fuente de inspiración el cambio climático, a la contaminación, a la extinción global y a la crisis del agua, tienen como finalidad común crear conciencia y llamar nuestra atención en pro de un planeta limpio, donde podamos vivir en armonía con todas las formas de vida que en aquí habitan.

Como capitalinxs estamos obligadxs a revisar cuál es la seca realidad del sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y Estado de México, mejor conocido como Cutzamala.

Con seguridad la revisión de esos datos duros de la sequía en la cuenca del valle de México nos llevarán a una sana reflexión. Aprovechando el tema, ¿qué tal si hacemos algo más? Veamos de paso algunos de los proyectos artísticos que apoyan la gran labor de la educación ambiental como museos y murales, que han sido creados para fomentar en nosotrxs esa mayor conciencia urgente que debemos tener presente en el uso racional del agua.

La seca realidad del Cutzamala

El Gobierno de la Ciudad de México notificó en su conferencia de prensa del 19/03/21, que, durante los días 24 y 25 del presente mes, se realizarán labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

A partir del 16 de mayo, disminuirá el suministro con el fin de mejorar la operatividad del sistema durante lo que resta del 2021. Se tienen previstas 293 pipas para el abastecimiento del suministro de agua a los habitantes de 13 alcaldías y 13 municipios mexiquenses.

La seca realidad fue informada por el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguett Ortiz, quien notificó que el nivel actual de la batería de presas del Sistema Cutzamala se encuentra al 50 por ciento de su almacenamiento y provoca una reducción del suministro a la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a los altos índices de sequía o escasez de lluvias en todo el 2020.

Con la gravedad de la sequía era inminente que llegáramos a un programa de racionamiento de agua para nuestra ciudad capital.

Creando conciencia a través del arte

Todxs percibimos las dimensiones de una inminente realidad desde distintas formas, algunxs nada conscientes y otros verdaderamente ocupados por activar soluciones regenerativas, de tal suerte que el punto de encuentro entre ambos extremos es el arte como una herramienta útil para difundir entre todxs lxs ciudadanxs información real, mediante expresiones gráficas y/o museografía en general.

En la CDMX existen 160 museos (SIC, 2021); sin embargo, saber cuántos de ellos están dedicados al tema del agua y su crisis, puede resultar algo complicado. Existen importantes galerías y salas interactivas que contribuyen con la exposición permanente o temporal del tema, que aportan valor agregado a la reflexión obligada.

Hagamos mención especial al Museo del Cárcamo de Dolores ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Cárcamo de Dolores

Este recinto fue inaugurado el 04 de septiembre de 1951 y mezcla la sensibilidad artística de Diego Rivera, el diseño arquitectónico de Ricardo Rivas y la obra ingenieril de Eduardo Molina.

El Sistema Cutzamala es una de las infraestructuras más importantes en su tipo. Un remate de este sistema es el Cárcamo de Dolores que en su fachada exterior exhibe una escultura inspirada en Tláloc, como dios del agua y de la lluvia.

Cárcamo de Dolores

Posee dos cabezas: una viendo hacia el cielo y la otra hacia el cárcamo, una composición que permite apreciarla desde el cielo al arribar en avión a la Ciudad de México.

El arte muralista de Diego Rivera plasma el origen de la vida en la tierra. Se mantuvo 40 años bajo el agua, hasta la reapertura del recinto en 2002.

Inspirado en la teoría del origen de la vida, el artista plasmó en el piso a los primeros organismos que poblaron el planeta y en los muros laterales formas de vida más evolucionadas, tales como plantas, vertebrados y anfibios, hasta llegar a la aparición del homo sapiens.

Posteriormente, durante 2010, la genialidad del artista mexicano Ariel Guzik se hizo presente y es que fue instalada la Cámara Lambdoma que va registrando mediante sensores eléctricos el ruido del agua y del viento, que posteriormente se transforman en ondas sonoras, aportando una mayor magia a los encantos de la obra.

Reflexión final

Hoy en México la sociedad se polariza con facilidad en muchos temas y lo preocupante es que dicha polarización distrae la atención de aquellos problemas en los que debemos trabajar en conjunto el sector gubernamental, la sociedad civil organizada, los académicos y los artistas como motores de vínculo, plasmando la información más apremiante en la búsqueda de soluciones.

El sistema Cutzamala abastece el 38% del agua que se distribuye diariamente en la CDMX, el resto proviene de pozos y manantiales. Es sin duda una inmensa obra de ingeniería que se ha visto rebasada por el crecimiento de la población demandante y que irónicamente lo desperdicia en fugas, un 40% aproximadamente (Forbes, 2021).

La seca realidad nos obliga a tener hábitos cada vez más ahorrativos de agua en casas, escuelas y oficinas. Con la pandemia, un escenario de escasez sería por demás caótico para los centros hospitalarios y no hay necesidad alguna de esperar llegar a situaciones extremas para tomar conciencia. Ya vamos tarde en el camino de las soluciones regenerativas, empecemos por detectar las fugas en nuestras casas y así ayudar a recuperar ese absurdo porcentaje que se pierde.

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Referencias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook