Por Beatriz Acevedo
La presentación del Megaproyecto del Corredor Multimodal Interoceánico

El proyecto del Programa del Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec fue presentado por la actual administración federal el 23 de diciembre de 2018, indicando tener como “objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano,” según lo afirmó en su momento Rafael Marín Mollinedo, director del programa.

De igual forma, allí se anunció la aplicación del instrumento de consulta pública, dado el impacto de la construcción de esta ruta que cruza el territorio habitado por comunidades indígenas chontales, huaves, mixes, zapotecas, zoques, nahuas y popolucas.

El proyecto fue presentado como un modelo de desarrollo a través del cual el gobierno federal persigue recuperar la capacidad de generar la dinámica económica de la inversión pública y crear así las condiciones que atraigan la inversión privada en beneficio de los pobladores de la región. Se planteó además que, a partir de 2020, el corredor pudiese competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico de la región de Centroamérica.

Recientemente, el pasado 19 de junio tuvo lugar la firma del convenio de colaboración, entre la Secretaría de Cultura y el Corredor Interoceánico. Este convenio es el mecanismo empleado desde la administración federal para poner en marcha como objetivo estratégico la diversidad cultural del Programa Istmo, con el cual hacen énfasis al respeto a la historia y las tradiciones de las y los habitantes de la región.

Paralelamente, también el pasado fin de semana, los días 19 y 20 de junio, tuvo lugar el “Encuentro por la Vida: El Istmo es Nuestro” en la comunidad Binnizá de Puente Madera de San Blas Atempa, donde se dieron cita representantes de las comunidades indígenas de San Blas Atempa, Matías Romero, Unión Hidalgo, Juchitán, Tehuantepec, Álvaro Obregón, La Ventosa, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Jalapa de Marqués,  Santa María Mixtequilla, Santa Maria Xadani, Ixtepec, Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec, Tapanatepec, Santa María Petapa, Congregación Comunal La Libertad, Eloxochitlán de Flores Magón, Cuatro Venados, Cuilapam de Guerrero, Tatahuicapan, El Salitre, Cuautla, Huexca, Ocotepec, y de las organizaciones, centros de derechos humanos y colectivxs de los distintos estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Chiapas y Ciudad de México.

Dado que las comunidades indígenas abiertamente han descalificado la consulta popular y manifestado su rechazo al proyecto del corredor, hoy dedicamos esta colaboración a la presentación de sus denuncias y exigencias, inscritas en la DECLARATORIA DEL ENCUENTRO POR LA VIDA: “EL ISTMO  (que tenemos, defendemos y queremos)  ES NUESTRO”.

Resistencia de los pueblos originarios al megaproyecto del Corredor Interoceánico

Calificado como una imposición, las comunidades indígenas se reunieron con objeto de “analizar el embate del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos en todo el país, para fortalecer, en especial, las luchas de resistencia de los pueblos del Istmo y de todo México contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” (García Aguirre, 2021).

Sus DENUNCIAS

En este contexto de imposición, las comunidades del Istmo señalan enfrentar distintos procesos de despojo y violación de sus derechos, denunciando en específico:

– La instalación del Parque Industrial en tierras de uso común en el Pitayal.

– La utilización del Derecho a la Consulta como instrumento para el despojo de los territorios.

– A la Procuraduría Agraria, que se encuentra coludida con intereses de diversos grupos políticos y empresariales para despojar de su territorio a la comunidad de Jalapa del Marqués, así como la tala de hectáreas de bosques para la generación de monocultivos de agave.

– Que existe una falta de información con respecto a los impactos ambientales, sociales, culturales del macroproyecto del Corredor Interoceánico y demás proyectos vinculados a él.

– Que en la comunidad de San Mateo del Mar se enfrentan a una serie de acciones de imposición del sistema de elecciones partidistas mediante el fomento de la división y violencia intracomunitaria, sin respetar su sistema normativo.

tranístmico

– Las agresiones armadas y el desplazamiento forzado a la comunidad del Rebollero y Río Minas, Cuatro Venados, en medio de intereses de dos concesiones mineras con una extensión total de 1532 hectáreas.

– A la diputada Elisa Zepeda por el clima de violencia que ha generado en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.

– La imposición del Proyecto Integral Morelos así como las líneas de gasoductos que se están proyectando en todo el territorio nacional.

Sus EXIGENCIAS

– La cancelación de las denuncias judiciales contra los compañeros David Hernández Salazar, Oseas Salazar Patiño y Alberto Patiño de la Rosa, defensores del territorio de Puente Madera por parte de la SCT y el municipio de San Blas Atempa.

– Solución a los amparos agrarios y controversia constitucional frente a la impune invasión de talamontes y ganaderos impulsada por el gobierno de Chiapas, en territorio comunal Zoque de los Chimalapas.

Chimalapas: resistir y conservar en defensa de una identidad

– Cancelación de las concesiones mineras en las comunidades de Zanatepec, San Miguel Chimalapa y La Ventosa Juchitán.

– Cese inmediato a la represión contra las Escuelas Normales Rurales, alto a la represión contra la Normal de Mactumatza, Chiapas y la Normal Teteles, Puebla.

– Castigo a los responsables por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

– El precio justo de las altas tarifas de energía eléctrica y el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano.

– Cancelación de las dos subestaciones eléctricas en territorios de pueblos popolucas y nahuas así como el cese a cualquier trabajo de exploración y extracción de los bienes naturales de la Sierra de Santa Martha, Veracruz.

– Cese a la represión contra los integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG).

– Justicia por el asesinato del compañero Samir Flores Soberanes.

– La libertad inmediata de los presos políticos Fredy Garcia del CODEDI, de Eloxochitlán de Flores Magón y de Fidencio Aldama de la tribu Yaqui.

istmo nuestro

Frente a estas circunstancias acordaron seguir en el proceso de articulación entre los diferentes pueblos que son y las diversas organizaciones sociales y territorialidades, para demostrar que la solidaridad entre quienes defienden la vida no es palabra escrita solamente y así seguirán llamando a la organización y defensa del territorio.

Finalmente, en este llamado a la defensa del territorio, hoy cerramos esta colaboración citando textualmente el cierre de su declaratoria por la vida, el cual nos lleva de la mano a una reflexión acerca de las condiciones en las que viven estas comunidades, quienes sólo buscan resguardar su patrimonio, como única garantía de su propia supervivencia socioambiental.

DECLARATORIA DEL ENCUENTRO POR LA VIDA

“Como pueblos, nuestrxs abuelxs nos enseñaron a luchar y a defender el mar, el viento y el territorio.

Por lo tanto:

Somos conscientes de que existe una guerra entre el sistema y la naturaleza, esa confrontación no admite matices ni cobardías. O se está con el sistema o con la naturaleza. O con la muerte o con la vida.

RECHAZAMOS EL CORREDOR INTEROCEÁNICO Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS IMPULSADOS POR EL CAPITAL INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

NO NEGOCIAMOS, NI NOS RENDIMOS.

REITERAMOS EL ISTMO ES NUESTRO de los pueblos indígenas, del pueblo mexicano, no de las empresas, ni de los gobiernos.”

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook