Por Paulina Madrigal

La importancia del compostaje

Los residuos orgánicos son desechos de origen animal o vegetal y representan casi la mitad de los residuos domiciliarios. Sí, tu basura puede estar compuesta casi 50% por ellos.

Aquí algunos ejemplos:

Restos de comida, restos de poda de plantas y árboles, madera, algodón, pelo, uñas, café, hierbas… ¿se te ocurren otros?

En algún momento de la vida pensé que esto no contaminaba por el simple hecho de ser biodegradable, pero al ser revuelto con residuos inorgánicos como plásticos, vidrio y metales, se vuelve una bomba de contaminación que se queda descomponiéndose en los vertederos o rellenos sanitarios, emitiendo gases de efecto invernadero, lixiviados (líquidos) contaminantes y malos olores, entre otras calamidades.

¿Habrá una forma para que esos residuos orgánicos se conviertan en algo bueno en lugar de ser un problema de contaminación? ¡La respuesta es SÍ! Podemos COMPOSTAR.

compostaje

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición (SEMARNAT).

Pensemos, ¿qué nos da el suelo o la tierra? Nos da alimentos, nutrientes, oxígeno por medio de sus árboles. ¿Y qué le regresamos? Basura. Así, el suelo se vuelve incapaz de volver a proporcionar vida. Es importante que rompamos con esta mala práctica y seamos virtuosos, regresemos abono y tierra fértil para poder seguir obteniendo lo que nos da vida.

Ahora, ¿cómo lo vamos a hacer? 

Hay diferentes técnicas de compostaje, probablemente habrás escuchado: lombricomposta, composta seca, composta casera tipo lasaña, bokashi, composta por bacteria, composta para heces de animales y otras más.

Si nunca has hecho composta, te propongo que comiences con la más sencilla que conozco y que realicé incluso dentro de un departamento en el que vivía y no tenía espacio al exterior. Así que lo puedes intentar en cualquier lado.

Necesitas:

  1. Una caja de madera o plástico (el tamaño que te parezca adecuado para tu espacio).
  2. Algo para forrarla por dentro (abrí unos tetrapacks y los coloqué adentro sin engrapar, sólo acomodados).
  3. Un poco de tierra.
  4. Materia seca: puede ser hojas y flores secas, cartón de huevo, cartón sin color ni plástico.
  5. Tus residuos orgánicos.
  6. Opcional: una bandeja o algo para recuperar el líquido que puede salir por abajo (lixiviado), o si lo tienes en un jardín, no importa que escurra.
  7. Opcional: una tapa con algo que tengas en casa. 

Lo que SÍ se pone:
– frutas y legumbres (limito los cítricos pero también se pueden poner)
– cáscara de huevo
– cartón de huevo
– cartón sin tinta ni plastificado
– plantas (sin enfermedades ni químicos)
– café
– té
– residuo de aspiradora
– cabello y uñas (sin pintar)

Lo que NO se pone:
– aceite
– residuos de origen animal como carne, huesos y lácteos (excepto el cascarón de huevo)
– excremento
– colillas de cigarro
– grasa

El proceso:

  1. Colocas una pequeña capa de materia seca. 
  2. Una pequeña capa de tierra.
  3. Tus restos orgánicos cortados en pedacitos.
  4. CUBRES TODO con materia seca, que nada quede descubierto.
  5. Y repites cada vez que tengas residuos.

Recuerda que en ese pequeño espacio se estará transformando vida, así que debemos siempre vigilar: 

  • Humedad: revisa que no esté demasiado seca, y si lo está, riégala un poco.
  • Temperatura: el calor acelera el proceso de compostaje.
  • Oxigenación: una vez por semana revuelve todo.

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse composta?

Depende del lugar donde está la composta, considera entre 4 y 6 semanas, pero puede ser más o menos.

¿Qué hago con esa tierra?

Ponla en tus plantas o las de alguien más. ¡Es abono!

¿Huele feo?

No. Huele a tierra mojada, si huele feo quiere decir que algo anda mal, y se puede arreglar. Probablemente, esté demasiado mojada, o tenga cosas que no deben ir ahí.

¿Atrae bichos y fauna nociva?

En tu composta encontrarás puntitos blancos y bichos muy pequeños que vendrán a ayudar al proceso de compostaje, pero se quedan ahí, son benéficos. No atrae cucarachas (a menos que esté muy seca). Si no queremos fauna indeseable como ratas, ratones y moscas, debemos cubrir muy bien los desechos con materia seca. 

¿Se llena muy rápido?

Puede ser. Puedes prevenirlo porque te darás cuenta de que probablemente estás desperdiciando comida, así que planea más tus compras. Además, hay varias soluciones como apilar 2 o 3 cajas iguales e irlas rotando. También puedes licuar antes tus residuos o congelarlos hasta que tengas más espacio.

Pero te aconsejo que esta primera compostera la tomes como una experiencia para acercarte a la naturaleza y, cuando domines esta técnica, migra hacia un compostero más grande o hacia otras técnicas más aceleradas como la lombricomposta o la composta por bacteria (aquí sí puedes poner productos de origen animal).

Te invito de verdad a compostar con cualquier técnica. Hay una curva de aprendizaje, incluso te darás cuenta de que tu composta tiene su propio ritmo. No vas a fracasar porque todo se puede arreglar.

compsatej

Si por alguna razón quieres más ayuda y acompañamiento, me puedes escribir para resolver tus dudas o comprar el kit de @zamamexicoeco que además tiene una comunidad de maestros composteros.

Si quieres que alguien más composte por ti o bien organizarte con tus vecinos para tener servicios de recolección a domicilio puedes contactar por Instagram a emprendimientos como: @hagamos_composta y @todosabonamos en CDMX y Toluca, o @vidacasicero en Guadalajara. 

¿Conoces más servicios así?

No te pierdas de la experiencia de compostar. El compostaje no sólo es para expertos, es para todos.

*****

Paulina Madrigal  

Instagram: @pauzerowaste

Podcast: @ideasagranel

Consultora en Economía Circular: @procedes.mx  www.procedes.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook