Cuando uno piensa en la mariposa Monarca piensa en los bosques templados de Michoacán y el Estado de México. Aunque en realidad, durante su migración, las Monarcas pasan por los desiertos de Chihuahua y por las selvas húmedas de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. 

Lo que sí es raro es encontrar a una de ellas en la playa, y aún más raro encontrarla a 500 km de su habitual destino en México: la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. En esta área natural protegida (ANP) se encuentran cinco santuarios que podemos visitar entre noviembre y marzo de cada año para ver la increíble aglomeración de estas mariposas durante su hibernación en México.

Por eso mi sorpresa cuando el 4 noviembre de 2021, mientras caminaba en las playas del Parque Nacional Lagunas de Chacahua en la costa de Oaxaca, vi en la arena una mariposa que, a pesar de sus característicos colores, no podía creer que fuera una Monarca.

mariposa monarca
Foto: Vania Olmos Lau
mariposa en la playa
Foto: Vania Olmos Lau

 

Después de todo hay varias que se le parecen; todas con nombres de la realeza: la mariposa reina, la mariposa virrey y mariposa soldado.

Inmediatamente mandé un mensaje a un amigo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) experto en Monarca. Ambos celebramos con gifs y stickers de fiesta cuando me confirmó que efectivamente era una Monarca, y una Monarca macho.

Este machín decidió que haber viajado 4,000 km desde Canadá no era suficiente y que el calorcito de la playa del Pacifico sería su destino. Aunque debo admitir que, siguiendo la creencia Purépecha de que las mariposas Monarca son el espíritu de nuestros seres queridos que llegan en Día de Muertos, por un segundo pensé en mi abuelo quien falleció de covid este año. ¿Será que está mariposa era él?

Este tipo de encuentros son extraños y, por lo mismo, vale la pena registrarlos. Esto puede ayudar a desarrollar un conocimiento más extenso sobre su comportamiento. De hecho, existe una app donde este tipo de avistamientos se pueden asentar; con ello, se ayuda a los científicos a entender mejor a la Monarca y el hábitat que necesita en su camino. Se llama Red Monarca. Y es una herramienta ideal para ayudar a estudiar mejor a esta mariposa; igualmente, a mejorar su preservación y cuidado.

Es así como está Monarca pasará a la historia en los registros

¿Qué tienen en común la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y el Parque Nacional Lagunas de Chacahua? Ambas son áreas naturales protegidas bajo la administración de la CONANP—que, por cierto, ha perdido más de 80% de su presupuesto desde 2017. 

Con limitados pesos y centavos para su operación, la CONANP no detiene su labor de trabajar junto con las comunidades que habitan en las áreas naturales protegidas para cuidar la riqueza natural que necesitamos para nuestro bienestar colectivo. En el caso de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, han trabajado para generar un Sello Colectivo Mariposa Monarca. Ahí, en la página web, puedes encontrar productos sustentables de las comunidades que protegen a la Monarca. 

En el caso de áreas protegidas como Lagunas de Chacahua, donde hay un crecimiento desmedido por el turismo, procura no quedarte en hospedajes que violen la ley y los acuerdos comunitarios de conservación. Ante la duda, investiga o ponte en contacto con el personal de la CONANP en el área natural protegida que quieras visitar. Los puedes contactar por las páginas de las ANP en redes sociales.

Cuidando estos territorios podemos garantizar que las Monarca tendrán un lugar seguro para llegar, se hayan aventurado a lo desconocido o no.

*****

Vania Olmos Lau es integrante de Contaminantes Anónimus.
Instagram: @contaminantes.anonimus

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook