extincion-recursos-financiamiento-sustentable Noticias
Foto: Pixabay

¿Qué es el financiamiento sustentable?

A partir de entender los distintos tipos de recursos, podemos definir cuáles deben ser los incentivos para la gestión de cada uno.

Por Aranxa Sánchez

Hemos comprendido los diferentes tipos de recursos, que el sistema económico es de tipo abierto (extrae recursos y genera desechos) y que éste, a su vez, es un subsistema del ecosistema; por tanto, podemos empezar a definir cuáles deben ser los incentivos para la gestión de cada recurso.

El financiamiento sustentable se encarga de generar estos incentivos, basándose en algo conocido como criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Estos criterios surgen como una respuesta de múltiples partes en el mundo sobre problemáticas específicas.

¿Qué son las problemáticas ESG?

En general, implica identificar problemáticas ambientales, sociales y de gobernanza en todo el mundo, para poder priorizarlas y generar compromisos con el objetivo de resolverlas; de tal modo, es parte de lo que realiza la organización de Principios para la Inversión Responsable (PRI). Dicha organización, perteneciente a la ONU, resume que las principales problemáticas son:


  1. Ambientales

    1. Uso sustentable del suelo
    2. Plásticos
    3. Agua
    4. Fracking (método de extracción de gas natural y petróleo)
    5. Metano
    6. Biodiversidad
  2. Sociales

    1. Derechos humanos y estándares laborales
    2. Relaciones laborales
    3. Zonas de conflictos armados
  3. Gobernanza

    1. Evasión de impuestos
    2. Paga a personal ejecutivo
    3. Corrupción
    4. Nominaciones a puestos directivos
    5. Ciberseguridad 

¿Qué son los criterios ESG?

Así pues, asumiendo esta referencia de problemáticas ESG, existe una variedad de cómo las inversiones en cualquier actividad económica debe considerarlas, a lo que se les llama criterios de inversión. Un resumen de ellos, es el siguiente:

 

¿Cómo se utilizan estos criterios ESG?

Las finanzas sustentables se encargan de integrar estos criterios en cualquier decisión de negocios e inversión, para ofrecer un beneficio tanto a los clientes como a la sociedad; de tal modo, genera centros financieros sostenibles.

Un centro financiero sostenible es un mercado financiero que, en su conjunto, contribuye al desarrollo sostenible y la creación de valor en términos económicos, ambientales y sociales

En otras palabras, un mercado que asegure y mejore la eficiencia económica, la prosperidad y la competitividad económica, tanto hoy como a largo plazo; contribuyendo al mismo tiempo a proteger y restaurar los sistemas ecológicos y mejorando la diversidad cultural y el bienestar social.

Para lograr ello, existen diversos instrumentos financieros que van acorde a las necesidades específicas a resolver. En ese sentido, la siguiente semana hablaré sobre instrumentos utilizados tanto a nivel nacional como internacional para cada tipo de recurso: inagotable, renovable y no renovable.

*****

Aranxa Sánchez es economista por la UNAM.

Twitter: @AranxaSanz





Top Relacionadas
:)