Desde el viernes por la noche corrió la información y este fin de semana la jefa del gobierno capitalino lo confirmó: Jesús Orta, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) es investigado por la Fiscalía… de hecho, ya hasta se habla que está a nada de liberarse una orden de aprehensión.

Claudia Sheinbaum confirmó que Jesús Orta (Jefe Diamantina pa’ los confianzudos) está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por asuntos relacionados con los cargos que desempeñó antes de llegar a la SSCCDMX (cof, desvío de recursos, cof). De hecho, esta información ya ni le cayó de novedad a Sheinbaum, ya que esta investigación fue una de las tantas razones por las que Orta solicitó su renuncia. 

Jesús Orta Martínez
Foto: SSP_CDMX

“Si hay cualquier investigación a quienes hayan sido funcionarios de la ciudad me parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia. En el caso de esta persona que fue secretario de Seguridad Ciudadana supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia”.

Jesús Orta ya tendría orden de aprehensión

De acuerdo con La Jornada, la Fiscalía ya habría solicitado orden de aprehensión contra Jesús Orta y otros exfuncionarios que se desempeñaron dentro de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad.

¿La razón? Haber tenido que ver desvíos de recursos y compras hechas a sobreprecio. Todo esto durante casi seis años. Según el diario capitalino, estos delitos habrían sido cometidos durante el periodo 2012-2018. En este lapso, Jesús Orta se desempeñó como secretario general de la Policía Federal y como director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dice Jesús Orta que no presentará cargos por el ataque con brillantina rosa
Foto: Se Uno Noticias

En su momento, el extitular de la SSP paso exámenes de confianza

Cuestionada sobre cómo pudo Jesús Orta llegar a ser responsable de la SSC-CDMX con tanta colota pisable, Claudia Sheinbaum señaló que cuando éste llegó al cargo no había investigación alguna en su contra… o no sabía de ella… y que el susodicho logró aprobar los exámenes de confianza reglamentarios.

Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción”, señaló Sheinbaum.

Además de Jesús Orta, la Fiscalía tendría en la mira a por lo menos una decena de exfuncionarios de alto nivel, a quienes se les estaría responsabilizando del desvío y malversación de 2 mil millones de pesos. Incluso se habla de que una de las personas investigadas sería la operadora financiera del también investigado Miguel Ángel Osorio Chong.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook