La percepción de inseguridad de los ciudadanos se acentúa con hechos como este: en Satélite, Naucalpan, la policía local ha sido señalada por orquestar secuestros exprés en contra de los ciudadanos, usando patrullas clonadas y abusando de su calidad como autoridad. Por esta razón, los vecinos de esta zona del Estado de México han lanzado la alerta, pues hasta el momento se han registrado 15 casos de este tipo.

¿Cómo funciona esta nueva forma de extorsión? De acuerdo con testimonios, la policía detiene a los automovilistas, hace que bajen del vehículo y en ese momento los retienen bajo cualquier pretexto hasta exigirles dinero —que llega a ser el cobro de hasta 300 mil pesos. Ante este abuso, la Fiscalía del Estado de México ha señalado que se trata de un secuestro exprés.

Patrullas clonadas

El testimonio de una víctima fue tomado por el equipo de En Punto, para exponer que NO se trata sólo de una denuncia aislada y que estas extorsiones se han expandido por todo el Estado de México. De acuerdo con su investigación, en marzo pasado una joven estudiante estuvo a punto de sufrir el secuestro por parte de la policía, cuando en una pick up los oficiales le preguntaron “¿qué haces?” y de ahí se derivó el intento de agresión.

Según el testimonio de la joven, ella se encontraba en su automóvil, en espera de una amiga —en Satélite— cuando los oficiales a bordo de una patrulla le pidieron que se bajara. La joven se negó, arrancó su auto ante la insistencia de los policías y para su sorpresa se dio cuanta que ellos la seguían. Más tarde, los oficiales lograron que ella se detuviera, bajaron de la patrulla, la encararon y le apuntaron al rostro con una pistola.

La joven comenzó a gritar, por lo que vecinos y transeúntes acudieron a su ayuda. Al ver que la gente la apoyaba, los policías desistieron y se retiraron del lugar —de acuerdo con Noticieros Televisa, dos de ellos están bajo proceso.

Pero este es uno de los casos que se han registrado en Satélite. Según Rodrigo Archundia, coordinador general del Combate al Secuestro de la Fiscalía del Estado de México, estos casos también se están registrando en los límites de Coacalco y Ecatepec.

La alerta y el gran riesgo para los ciudadanos es que las autoridades han identificado que se trata de patrullas clonadas y quienes se dedican a estas extorsiones son policías o expolicías que aprovechan la detención —por casi dos horas— de los automovilistas para “pedir dinero”, que va de los 100 a 300 mil pesos.

¿Qué hacer ante estos casos? De manera irónica, el coordinador general recomendó que los automovilistas pidieran el apoyo de la policía, pero ¿cómo saber quiénes son los “buenos”? Entre los consejos, el funcionario recomendó a los automovilistas que ante la presión sin motivo de estos falsos oficiales continúen circulando, hasta topar con alguien que pueda ayudarlos. Así las cosas en Satélite, Estado de México.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook