En contexto de la conferencia mañanera de este 4 de julio, extrabajadores de Notimex se manifestaron en las inmediaciones de Palacio Nacional en contra de lo que han denunciado como despidos injustificados a los que fueron sometidos en la actual administración a cargo de la periodista Sanjuana Martínez.

Y con consignas como “¡Sanjuana, nosotros no mentimos!” u “Obrador, voltea a Notimex”, este grupo llamó la atención de los medios de comunicación sobre el proceso de los despidos, algunos pidieron su reinstalación —de acuerdo con un reporte de El Universal— mientras otros exigieron la salida de Sanjuana.

Según los manifestantes, la agencia ha retenido la caja de ahorro a cambio de firmar una carta de renuncia, por lo que la alerta laboral se ha acentuado en Notimex y ya se pide la intervención del mandatario Obrador.

La versión de Notimex

Esta semana, la agencia se refirió sobre los despidos estipulados en mayo de este año. De acuerdo con su comunicado —difundido en redes sociales—, Notimex aseguró que el despido de personal no fue injustificado:

“En atención al Memorándum que emitió el Titular del Ejecutivo, con fecha 3 de Mayo de 2019, y en respeto y apego estricto de la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado y la Ley Federal del Trabajo, Notimex ha implementado un programa de despidos de acuerdo a la realidad de nuestro País. En tanto, Martínez ha explicado que se trata de un proceso para contener la incidencia del sindicato —al cual ha señalado por opacidad.

Además, Notimex ha argumentado que los despidos son con base en seguimiento al proceso de la austeridad republicana en sectores públicos del gobierno. No obstante, algunos extrabajadores han señalado que los estos no obedecen con el discurso de austeridad y señalan el procedimiento de la agencia del Estado, como injustificado.

La reacción de AMLO

De manera breve, AMLO se refirió a este tema y explicó que el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, recibiría a los extrabajadores y ver el rollo de sus liquidaciones. De paso, AMLO le dio su voto de confianza a Sanjuna Martínez, quien ha sido cuestionada por los inconformes por su desempeño en la agencia.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook