Este 8 de julio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó ante el Gobierno de Puebla los resultados de su investigación geocientífica sobre las causas de la formación del socavón en Santa María Zacatepec, Puebla.

A grandes rasgos hablan de 3 posibles causas: las condiciones de susceptibilidad del subsuelo a la erosión, las lluvias constantes que no se habían observado en los últimos 3 años y la extracción en aumento de agua subterránea.

Familia afectada por el socavón de Puebla rechaza terrenos para nueva casa
Foto: Cuartoscuro

El estudio del socavón

De acuerdo con el informe del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, en los últimos tres años, de 2018 a 2020, se han registrado lluvias por debajo de la media climática de 84 milímetros y, en los primeros meses de 2021, se superó en más del 50% la cantidad de lluvia registrada (147 milímetros), esto está en 85% por encima del promedio. 

Además de que la explotación del agua subterránea ha favorecido los procesos erosivos del socavamiento en estratos del subsuelo agrícola.

La extracción intensiva de agua ha arrastrado los limos o las arcillas, que son los elementos que cohesionan la tierra, para dejar solamente las arenas de distintos volúmenes. 

Esta humedad hace que colapse el suelo que no tiene resistencia por ser sumamente arenoso. También se detectó que hay una disminución del nivel de donde se extrae el agua en los últimos 15 años de 8 metros. De ese total en los últimos dos años ha disminuido dos metros.

Ya colapsó la casa que estaba en la orilla del socavón de Puebla
Foto: Protección Civil

El informe explica que una vez que el socavón se abrió, se observó un nuevo proceso erosivo en el perímetro del socavón, misma que ha favorecido el crecimiento de sus ejes a través de grietas.

En conclusión, las condiciones de una larga y últimamente intensa explotación circular el agua subterránea alrededor del socavón pudieron ser la causa principal del sitio y tiempo de la aparición del socavón. Acá te dejamos el link del informe completo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook