Para no perder la costumbre de surtir de material de alto nivel a las autoridades estadounidenses, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, se vislumbra como el próximo fichaje en las prisiones gringas, esto debido a que las autoridades del vecino del norte ya solicitaron la extradición del susodicho, por investigaciones que derivaron en acusaciones por lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de transferencias de dinero sin autorización.

De acuerdo con Animal Político, Hernández Flores y su cuñado son blanco de acusaciones que implicarían robo al erario tamaulipeco, lo cual habrían realizado por medio de contratos falsos para un banco de alimentos, compra de tecnología y otras ocurrencias. De estas movilizaciones habrían logrado lavar más de 300 millones de pesos.

Desde octubre pasado, un par de días después de su aprehensión (6 de octubre), Eugenio Hernández recibió auto de formal prisión por parte de las autoridades mexicanas, esto debido a que se encontraron los elementos necesarios para sujetar a proceso penal al priista. Las acusaciones en territorio nacional son de menos intensidad en comparación de las estadounidenses, en apariencia: de este lado del río Bravo, el juez penal declaró procedentes los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Más tarde, el gobierno estadounidense hizo la correspondiente petición diplomática, con el objetivo de que las autoridades en México retuvieran a Hernández y, así, tuvieran chance de juzgarlos por los delitos de lavado de dinero.

Para oponerse a la extradición de su cliente, la defensa del exgobernador tamaulipeco tendrá un plazo de 72 horas, a ver si dentro de todo el expediente enviado por el Departamento de Estado de Estados Unidos encuentran una falla que detenga (o retarde) el inminente viaje que Hernández hará a tierra de Donald Trump. Un pequeño detalle: entre los flamantes abogados de Hernández se encuentra José Refugio Rodríguez Núñez, quien es uno de los litigantes de Joaquín El Chapo Guzmán… y bueno, ya sabemos por donde anda el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook