Entre las caravanas de transportistas y las noticias sobre Karime Macías, ex primera dama de Veracruz y esposa de Javidú; otro exfuncionario entró al ojo del huracán de la política mexicana. ¿De quién se trata? Del ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres, quien fue extraditado a Estados Unidos por los presuntos delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario.

Esta información la dio a conocer la FGR (Fiscalía General de la República) en un comunicado al señalar que Torres era buscado por las autoridades estadunidenses para comenzar un proceso en la Corte Federal de Texas.

“Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por el que concedió la misma a los EUA. Dicho acuerdo quedó firme y ejecutable”, así el detalle del mensaje de la FGR.

orge-juan-torres-fgr-extradición
Felipe Calderon Hinojosa, expresidente de Mexico y el exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres Lopez (2011). Foto: Cuartoscuro.

Juan Torres

Tal vez muchos no lo recuerden, pero Jorge Juan Torres López fue gobernador interino del estado de Coahuila en el periodo del 4 de enero de 2011 hasta el 1 de diciembre de ese año. Torres estuvo vinculado con los hermanos Moreira —Humberto y Rubén— al menos en el cambio de estafeta de la gubernatura.

Ya saben, después de Humberto Moreira, al poder llegó Jorge Juan Torres y después el camino lo siguió Rubén Moreira.

extradición-jorge-torres-lópez
Foto: Cuartoscuro.

En el caso de Jorge Juan, la justicia de Estados Unidos lo acusó por presunto lavado de dinero en este país —tras los señalamientos, sus propiedades y cuentas bancarias fueron congeladas y, finalmente, fue detenido en Puerto Vallarta en 2019.

De acuerdo con Reforma, el 20 de noviembre de 2013, la Corte de Texas giró una orden de aprehensión en contra del priista por presunto fraude bancario y fraude que asciende a 8.8 millones de dólares.

No obstante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tramitó su extradición casi seis años después de la orden de aprehensión. ¿Y luego? La historia de bonanza en México de Jorge Juan Torres terminó cuando este fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, por la FGR. Desde ese momento, el exfuncionario del PRI permaneció en el Reclusorio Sur de CDMX, en espera de su extradición:

La entrega de Jorge ‘T’ se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), entregaron al reclamado a los agentes del U.S. Marshals Service, designados para su traslado final a Estados Unidos”.

Vale mencionar que en este caso, Torres ha sido vinculado con el narco, precisamente por los delitos imputados en el extranjero.

 

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook