ACTUALIZACIÓN:

Después de que se le leyera su carta de derecho y se le informara el proceso a seguir, Javier Duarte de Ochoa fue trasladado ante el juez federal correspondiente.

El exgobernador de Veracruz fue llevado a las instalaciones del Reclusorio Norte donde le leerán las acusaciones que pesan en su contra. Duarte de Ochoa comparecerá por primera vez, este lunes, ante un juez penal mexicano.

***

El avión que trasladaba al exgobernador Javier Duarte de Ochoa ya llegó a la Ciudad de México.

En su primera semana de vuelta al país, Javidú enfrentará dos audiencias ante el juez federal que emitió la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. La audiencias serán públicas toda vez que se rigen bajo el nuevo sistema penal acusatorio. El proceso que seguirá de ahora en adelante Javier Duarte es el siguiente: (1) En la audiencia inicial, que podría realizarse este mismo lunes o mañana, a más tardar, se determinará si su detención fue legal. En caso de que la respuesta sea afirmativa, el juez determinará el auto de vinculación a proceso y definirá a qué penal será ingresado. El delito de delincuencia organizada está considerado como grave, por lo cual el político expulsado del PRI no podrá seguir su proceso en libertad.

***

Javier Duarte de Ochoa ya fue entregado por las autoridades de Guatemala a la PGR y es trasladado a la Ciudad de México. El exmandatario sostendrá una audiencia pública en el Reclusorio Norte alrededor de las 13:00 hrs.

A través de un comunicado, la PGR agradeció al Gobierno de Guatemala por su colaboración en la detención y posterior extradición del político mexicano. La procuraduría enfatizó que el proceso de extradición de Javidú se llevó a cabo con “pleno respeto y observancia de sus derechos humanos”. El órgano encargado de perseguir los delitos de orden federal remató su boletín asegurando que con “acciones como estas” el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hace patente su compromiso para “combatir la impunidad” y beneficiar a la sociedad.

Así se ve el interior de la aeronave que transporta a Javier Duarte rumbo a México.

Javier Duarte de Ochoa
Foto: PGR

***

Después de tres meses de haber sido detenido en Guatemala, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa regresará a México. El exmandatario de Veracruz está acusado de delitos a nivel federal (delincuencia organizada y lavado de dinero) y estatal (incumplimiento de deber legal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado y coalición). Este lunes 17 de julio, Javidú fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca para cumplir con el procedimiento de extradición, de acuerdo con el ministerio de Gobernación local. Bajo fuertes medidas de seguridad, el exgobernador fue entregado a las autoridades mexicanas para cumplir con su traslado a nuestro país. Duarte será retachado a México en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se prevé que el político llegue después del mediodía, tiempo del centro de México. El exgobernador será puesto a disposición de un juez federal en el Reclusorio Norte. Su seguridad en el traslado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la prisión estará a cargo de la Policía Federal.

Javier Duarte de Ochoa lució distinto a su última audiencia, en la cual se allanó a la extradición para enfrentar los delitos de fuero federal que se le imputan. El exgobernador de Veracruz  ya no cuenta con esa barba que lo caracterizó durante su periplo en Guatemala. Sobre su vestimenta, el otrora priista tenía puesto lo que parecía un chaleco antibalas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook