¿El embarradero? En el contexto de la inminente extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recientemente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que la defensa del detenido afirmó tener grabaciones que podrían demostrar la responsabilidad de ciertas personas “del ámbito mexicano” en la trama Odebrecht, por la que es requerido en México.

Sin embargo falta analizar el contenido de esas grabaciones para poder determinar si la información ayuda a “subir de nivel las investigaciones” y entonces podría acceder a ciertos beneficios en el contexto del proceso penal en su contra.

Pero Lozoya solo se librará del proceso en su contra si las grabaciones demuestran que las órdenes de cometer los delitos venían desde arriba.

enrique-peña-nieto-epn-sudando
Foto: Cuartoscuro

Como recordarán, a finales de junio el exdirector de Pemex aceptó su extradición desde España, en donde ha permanecido bajo arresto desde el pasado mes de febrero.

De acuerdo con el fiscal General, Gertz Manero, Lozoya presentó formalmente un escrito en el que acepta la extradición solicitada por la FGR. “Manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados, agregó el funcionario.

¿De qué lo acusan?

Lozoya estaría involucrado en varios casos de corrupción que terminaron por afectar económicamente a Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto. Uno de ellos, la venta de la planta Agro Nitrogenados (cof, a sobreprecio, cof) a la paraestatal. En esta tranzota estaría involucrado el empresario Ancira de Altos Hornos de México.

Peeeeero la principal acusación contra Lozoya es, sin dudas, el sonado caso Odebrecht, en el cual habría aceptados jugosos sobornos de la constructora brasileña a cambio de contratos federales… “dicen” que mucho de ese dinero acabó en la campaña presidencial de EPN.

6 historias de corrupción que acusan a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook