Mientras en CDMX las autoridades daban seguimiento al caso del Lunares, la Fiscalía General de la República (FGR) daba a conocer que cinco presuntos delincuentes relacionados con el narco fueron extraditados a Estados Unidos.

Se trata de sujetos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la familia Michoacana: “En acciones coordinadas y realizadas de manera simultánea, la FGR entregó en extradición a cinco hombres requeridos por autoridades de Estados Unidos, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y aquel país“.

La extradición

Entre los sujetos extraditados se encuentran Apolinar “D”, quien de acuerdo con medios de comunicación ha sido uno de los personajes más buscados por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

Según los muchachos de la FGR, Apolinar “D” es acusado por los delitos de homicidio, secuestro, asociación delictuosa y contra la salud —la Corte Superior de California, del condado de Santa Clara, fue la entidad que pidió la extradición.

¿Qué más? Jesús “C” ha sido acusado como responsable de la distribución de drogas en territorio estadunidense. Jesús “C” también es señalado como el líder local del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En este caso, la Corte Federal del Distrito Este de Virginia solicitó la extradición por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

extradicion-estados-unidos-fgr-mexico
Foto: FGR.

La Familia Michoacana también figuró en este proceso, con Ramón “M”, quien ha sido señalado como el presunto jefe de la Familia y era buscado por la Corte Federal del Distrito Central de Carolina del Norte. ¿De qué se le acusa? Por presuntos delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Por último, Jesús “F” fue extraditado por el presunto delito de homicidio de un elemento de la Patrulla Fronteriza —homicidio en primero y segundo grado, una agresión contra un funcionario federal, en un hecho que sucedió el 14 de diciembre de 2010.

La extradición de Peter “A” fue solicitada por la Corte Superior de California, condado de Los Ángeles, por los presuntos delitos de homicidio y allanamiento de morada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook