Este martes 3 de abril, la fiscalía alemana aceptó la demanda de extradición a España de Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, España.

Lo anterior por los delitos de rebelión y malversación de fondos, además de que se solicitó que continúe en prisión mientras se tramita la entrega por riesgo de fuga. Así lo refiere Proceso.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo pasado por elementos de seguridad de Alemania luego de que intentara cruzar la frontera con Dinamarca.

¿Porqué? 

El año pasado el gobierno de Cataluña buscaba ser un estado independiente, lo cual desató la división entre quienes estaban de acuerdo en que se hiciera y los que se negaban. Carles Puigdemont participó en el referéndum para la independencia de Cataluña, el cual fracasó. Las autoridades españolas lo acusaron de rebelión y desvío de recursos. 

Por lo anterior vivía en autoexilio en Bélgica desde el pasado mes de octubre.

Para evitar la independencia, el gobierno español hizo uso del artículo 544, que al igual que el Código Penal, castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

Por esa razón fueron detenidos al menos 14 altos cargos de la Generalitat de Cataluña, por preparar el referéndum.

Sin embargo en cuanto solicitaron la orden de aprehensión se auto exilió.

Leer: ¿Quién es y de qué se le acusa a Carles Puigdemont? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook