A unas horas de que Donald Trump tome posesión del cargo —y, pues, en las últimas horas de la administración de Barack Obama—, se confirmó la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán de Ciudad Juárez a Nueva York este jueves 19 de enero de 2017.

Lo anunció primero Carlos Loret de Mola en su cuenta de Twitter (y de ahí se comenzó a especular). Sin embargo, la Cancillería mexicana ya emitió un comunicado oficial.

El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos

El Gobierno de la República ya entregó a Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos, apenas unos días después de que se registraran los niveles más bajos de aprobación de Enrique Peña Nieto.

ACTUALIZACIÓN

Alrededor de las 18:00, se reporta que “El Chapo” ya se encuentra en territorio estadounidense.

 

Lecturas recomendadas

Para tratar de dimensionar al personaje de “El Chapo”, recomendamos ‘Atentamente, El Chapo‘ de Héctor de Mauleón.

Sobre su fuga de 2015 y la tradición muy mexicana de usar a los criminales para criticar al Estado y naturalizar la violencia, recomendamos Los asesinos celebrados, de Pablo Piccato.

Por último, sobre “El Chapo” como empresario, recomendamos Chapo Guzmán, Ceo, de David Pérez Esparza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Raúl, pero la gente me conoce como Ruso. Estudié letras inglesas en la UNAM y tengo una maestría en periodismo y asuntos públicos por el CIDE. Colaboro en Sopitas.com desde hace más de seis años....

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook