En redes sociales circulan algunas fotografías de una extra escultura que apareció en Boulevard de la Luz y Paseo del Pedregal, en la Ciudad de México, por lo que muchos comenzaron a preguntarse de qué se trataba, quién la había hecho e incluso unos más empezaron a criticarla. A todo esto, acá te hablamos un poco más de su origen y de su autor.

¿Qué de se dice sobre esta extraña escultura en Pedregal?

En Twitter una usuaria compartió la fotografía de una extraña escultura humanoide que apareció en Jardines del Pedregal, exactamente en Boulevard de la Luz y Paseo del Pedregal, por lo que muchos comenzaron a preguntarse de dónde provenía y quién la había hecho.

Sí, se trata de un hombre robusto de color fosforescente (fosfo fosfo) que se encuentra sentado frente a un poste, en lo que parece ser un camellón. Y aunque sí se trata de una escultura y no de alguna especie de publicidad, muchos usuarios en redes sociales empezaron a criticarla señalando cosas como: “Es de una torpeza infinita, es una caricatura de escultura, una caricatura de urbanismo, una caricatura de una caricatura”.

Aunque otros más defendieron esta pieza que colocaran en este punto de la ciudad: “Se llama arte rey, te recomiendo leer tantito y aprender que es, quien lo hizo y qué significa , lo que si es una caricatura es la gente que opina sin saber, al final te puede o no gustar, lo importante es conocer”.

Y la discusión siguió, entre los que defendían que era arte y los que pensaban que no. Incluso otros usuarios señalaron que ya se había colocado una extraña escultura como esta frente al Palacio de Bellas Artes en 2017, otra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y una más en Reforma.

Entonces, ¿de quién es esta escultura?

Quien realiza estas esculturas es Rodrigo de la Sierra, o también conocido como Timoteo, quien nació en la Ciudad de México y estudió arquitectura, artes plásticas, así como cursos de modelado. Su personaje “Timo”, una figura humanoide, ha llegado a aparecer en diferentes ciudades y en distintas exposiciones alrededor del mundo, desde San Miguel de Allende hasta Chicago.

timo
Foto: Rodrigo de la Sierra.

Sobre “Timo”, según la Secretaría de Cultura, el propio escultor llegó a decir que es un personaje que cuestiona la vida cotidiana con toques de ironía y sarcasmo, apuntar desde clichés hasta ciertos aspectos muy profundos de nuestra vida… Timoteo es una actitud, no una forma y la forma que tiene es el resultado de su actitud”.

Ahora sabes de quién es esta escultura en Jardines del Pedregal y lo que representa para el propio artista, Rodrigo de la Sierra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook