La Ley de Seguridad Interior, esa ley que nadie pidió y que nadie pudo detener; ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia. Los 11 ministros tienen en sus —imaginarios— martillitos el futuro de la sociedad mexicana y la obligación de responder a las preguntas más complejas de seguridad y legalidad en nuestro país.

La máxima corte nacional tendrá los próximos meses para debatir qué hacer con todas las acciones de inconstitucionalidad y controversias que se han presentado en las últimas semanas. De momento, tienen que trabajar en revisar los recursos presentados por el INAI, la CNDH, los senadores de varios partidos, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Movimiento Ciudadano, el alcalde de Cholula y los que se acumulen.

Al menos para hoy, miércoles 24 de enero, nuestros ministros trabajaron con todo y ya decidieron el primero. En un comunicado, desecharon por ser “notoriamente improcedente” la acción de inconstitucionalidad promovida por Movimiento Ciudadano. Aunque parezca un revés, la decisión tiene fundamentos legales, ya que resulta que los partidos políticos solo pueden utilizar la acción de inconstitucionalidad en temas electorales.

Entonces, les quedan 5 controversias y acciones por revisar a la Suprema Corte de Justicia y, considerando que sus tiempos de resolución andan entre 150 y 230 días, podemos esperar sentados a una decisión de tal magnitud. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook