Sin mencionar específicamente a López Obrador y con una brutal alegoría al futbol, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó una carta con la que se aleja del próximo gobierno: “No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos’.  Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, escribieron.

La carta, firmada por el Subcomandante Moisés y el Subcomandante Galeano —ese es Marcos, pero se cambió el nombre—, comienza como una convocatoria a un encuentro entre los simpatizantes del movimiento, curiosamente titulada “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”.

Después de la cordial invitación, es cuando se lanzan con todo: el Azteca, los candidatos y el futbol; los vencedores y los vencidos. Le escriben a los que echaban porras, a los que abucheaban el espectáculo y al pinche árbitro. Relatan ‘La Gran Final’ —que nunca lo fue— y las fallas estructurales del estadio en el que se jugó. Los zapatistas reprochan la falta de un equipo femenil, la ausencia del balón —porque el juego nomás se ganó a gritos— y de un VAR que de verdad vigilara el marcador.

Eso sí, nunca se olvidaron del dueño del balón, ese que tiene en su control a los equipos, las cámaras, los micrófonos, los trofeos, el propio estadio y el mismísimo marcador. Después de todo, “no importa qué equipo gane o pierda, el dueño siempre gana”.

Foto: Pedro Mera / GettyImages/ Simpatizantes de AMLO en el Zócalo.

Utilizando la metáfora, el espíritu de lucha del Ejército Zapatista aparece en cada línea y, sin mencionar a la futura administración, se pone en entredicho su respaldo al próximo presidente. Si a caso, su carta pareciera más un mensaje de distancia. También,  se hace presente su apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, nomás que ese sí lo escribieron literal.

Galeano y Moisés escriben que ahora que el partido ha finalizado —y las porras los ayudan a confirmarlo— el equipo vencedor recibe “con falsa modestia los clamores de los espectadores”.  En lo que el respetable público sigue en las gradas y discuten sobre su jugador favorito, a las afueras del estadio ya está escrito con cincel: “HACE FALTA REALIDAD”.

Entre los reclamos por las desapariciones, porque solo los varones juegan, por las mentiras exitosas, por el meme que se hizo viral y por el estadio que “absorbe la vida a su alrededor y que, aún insaciable, eructa y defeca cuerpos sin vida, sangre, mierda”, el EZLN ya hizo pública su postura.

Marichuy, candidata a la presidencia del CIG
Foto: Montserrat López/ Xinhua / Marichuy, candidata independiente a la presidencia.

Al final, los encapuchados Subcomandantes invitan a algunos, algunas y algunoas, a los escépticos, a los que apoyan al EZLN, a los que apoyaron y apoyan al CIG y, claro, a los que todavía piensan que “los cambios que importan nunca vienen de arriba, sino de abajo” a una reunión en los primeros días de agosto.

Eso sí, solo serán bienvenidos “los que no mandaron su cartita de adhesiones y peticiones al futuro capataz”. Ouch. 

¿Quieres leer la carta del EZLN? Encuéntrala AQUÍ

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook