Foto: Newsmakers

EZLN no va con AMLO: ‘cambiará el capataz, pero el finquero es el mismo’

on una brutal alegoría con el futbol, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó una carta que se deslinda de la próximo gobierno

Sin mencionar específicamente a López Obrador y con una brutal alegoría al futbol, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó una carta con la que se aleja del próximo gobierno: “No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos’.  Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, escribieron.

La carta, firmada por el Subcomandante Moisés y el Subcomandante Galeano —ese es Marcos, pero se cambió el nombre—, comienza como una convocatoria a un encuentro entre los simpatizantes del movimiento, curiosamente titulada “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”.

Después de la cordial invitación, es cuando se lanzan con todo: el Azteca, los candidatos y el futbol; los vencedores y los vencidos. Le escriben a los que echaban porras, a los que abucheaban el espectáculo y al pinche árbitro. Relatan ‘La Gran Final’ —que nunca lo fue— y las fallas estructurales del estadio en el que se jugó. Los zapatistas reprochan la falta de un equipo femenil, la ausencia del balón —porque el juego nomás se ganó a gritos— y de un VAR que de verdad vigilara el marcador.

Eso sí, nunca se olvidaron del dueño del balón, ese que tiene en su control a los equipos, las cámaras, los micrófonos, los trofeos, el propio estadio y el mismísimo marcador. Después de todo, “no importa qué equipo gane o pierda, el dueño siempre gana”.

Foto: Pedro Mera / GettyImages/ Simpatizantes de AMLO en el Zócalo.

Utilizando la metáfora, el espíritu de lucha del Ejército Zapatista aparece en cada línea y, sin mencionar a la futura administración, se pone en entredicho su respaldo al próximo presidente. Si a caso, su carta pareciera más un mensaje de distancia. También,  se hace presente su apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, nomás que ese sí lo escribieron literal.

Galeano y Moisés escriben que ahora que el partido ha finalizado —y las porras los ayudan a confirmarlo— el equipo vencedor recibe “con falsa modestia los clamores de los espectadores”.  En lo que el respetable público sigue en las gradas y discuten sobre su jugador favorito, a las afueras del estadio ya está escrito con cincel: “HACE FALTA REALIDAD”.

Entre los reclamos por las desapariciones, porque solo los varones juegan, por las mentiras exitosas, por el meme que se hizo viral y por el estadio que “absorbe la vida a su alrededor y que, aún insaciable, eructa y defeca cuerpos sin vida, sangre, mierda”, el EZLN ya hizo pública su postura.

Marichuy, candidata a la presidencia del CIG

Foto: Montserrat López/ Xinhua / Marichuy, candidata independiente a la presidencia.

Al final, los encapuchados Subcomandantes invitan a algunos, algunas y algunoas, a los escépticos, a los que apoyan al EZLN, a los que apoyaron y apoyan al CIG y, claro, a los que todavía piensan que “los cambios que importan nunca vienen de arriba, sino de abajo” a una reunión en los primeros días de agosto.

Eso sí, solo serán bienvenidos “los que no mandaron su cartita de adhesiones y peticiones al futuro capataz”. Ouch. 

¿Quieres leer la carta del EZLN? Encuéntrala AQUÍ

Top Relacionadas