“Para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, no habrá palabras, sino hechos”. Así finalizó el subcomandante Galeano (del EZLN) una denuncia contra el gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas, al que acusó de intentar desestabilizar las redes zapatistas mediante un brazo paramilitar.

Desde las montañas del sureste de México, el 19 de septiembre el EZLN advirtió que Chiapas está a punto de una guerra civil ante el asedio del gobierno chiapaneco y la operación del grupo paramilitar Orcao (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo) —que, de acuerdo con el subcomandante Galeano, recibe dinero del gobierno estatal.

 ezln-chiapas-denuncia
Comandante Moisés. Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

¿Para qué? Para desestabilizar la zona del sureste de Chiapas —en el caso del secuestro, para sabotear la salida de la delegación zapatista en la Travesía por la Vida a Europa.

EZLN acusa violencia de grupo paramilitar en Chiapas

“Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la Orcao y funcionarios que los apadrinan”.

Todo porque el grupo paramilitar secuestró a dos compas zapatistas e integrantes de la Junta del Buen Gobierno de Patria Nueva, el pasado 11 de septiembre, robándoles un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo, de acuerdo con la denuncia de Galeano.

ezln-chiapas-denuncia-rutilio-escandon
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

La versión del subcomandante Galeano acusó que la situación se puso más ruda cuando el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) intentó que sus compañeros fueran liberados, ya que hubo de todo: saboteo por parte del gobierno de Chiapas y retrasos.

Si no fuera por la intervención de organizaciones de derechos humanos y líderes de la Iglesia Católica progresista, las cosas hubieran empeorado, al menos eso dijo Galeano —quien en su denuncia no dejó de señalar a Rutilio Escandón como el culpable de la inestabilidad en ese estado.

EZLN-chiapas-denuncia-escandon
Abril 2021, Altamirano, Chiapas. Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Acusaciones contra Rutilio Escandón

Por ejemplo, Gaelano aseguró que el gobierno chiapaneco ha saboteado los acuerdos hechos entre el magisterio y el gobierno de AMLO —y orilló a los maestros y las maestras a movilizarse para que los acuerdos se cumplieran. También acusó que Escandón está en alianzas con el narco, lo que ha provocado que las comunidades originarias formen grupos de autodefensa.

“Porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”.

 ezln-denuncia-rutilio-escandon-chiapas-paramilitar
“Integrantes del Escuadrón Zapatista 421 fueron recibidos por compañeros y simpatizantes del EZLN tras su regreso de Europa. Una nueva comitiva saldría hacía Viena (11 septiembre 2021)”. Foto Galo Cañas-Cuartoscuro.

En el caso del secuestro de los integrantes de la Junta del Buen Gobierno —que fueron liberados el mismo 19 de septiembre— Galeano advirtió que para la próxima no habrá comunicados de denuncia, sino una respuesta frontal y justo por esta razón, Chiapas está al borde de una guerra civil, dijo.

Mientras, el EZLN pidió a Europa y la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse contra estas provocaciones en las embajadas y consulados de México el próximo 24 de septiembre.

Si quieren leer la denuncia del subcomandante Galeano, AQUÍ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook