Como el Tren Maya tiene luz verde, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) comenzará con las jornadas de activismo en contra de este megaproyecto de AMLO y otros más como el Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos o el Proyecto Integral Morelos.

En un comunicado difundido por medios de comunicación, el EZLN convocó a organizaciones, comunidades, pueblos y colectivos para que se unan a las jornadas, en memoria del activista asesinado Samir Flores Soberanes —quien se oponía a la Termoeléctrica de Huexca en Morelos.

EZLN-jornadas-contra-tren-maya
Foto: Cuartoscuro.

Las jornadas del EZLN

Según el calendario zapatista, estas jornadas se llevarán a cabo del 20 al 22 de febrero. Para el 21 de febrero se contempla una marcha en CDMX y el 22 habrá una Asamblea en el municipio de Temoac, Morelos.

Sin embargo, el objetivo es que se realicen varias actividades en distintos estados del país:

“En México, la aceleración de la actividad minera y la extracción y conducción de hidrocarburos, la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso, a toda costa de lo que sea, de los megaproyectos (Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, Tren Maya y Proyecto Integral Morelos, Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal, se lee el comunicado del EZLN.

EZLN-proyectos-tren-maya-amlo
Foto: Cuartoscuro.

De paso, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena acusaron al gobierno de AMLO y empresarios por impulsar una industria basada en la incidencia militar y extractivista a cambio de la explotación humana y el daño contra el medio ambiente.

Samir Flores Soberanes, Julián Cortés Flores, Ignacio Pérez Girón,  José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, Juan Monroy, José Luis Rosales, Feliciano Corona Cirino y Josué Bernardo Marcial Campo; han sido las personas que han pagado con su vida un activismo en pro de la defensa del medio ambiente en nuestro país.

Con estos nombres, el EZLN refrendó su rechazo contra los megaproyectos de AMLO —tras el aniversario 26 del levantamiento armado indígena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook