Por la mañana les informamos que el sacerdote Alejandro Solalinde entregaría una carta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN- de parte del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. O al menos eso dijo.

Entrevistado, afirmó que se trata de una invitación de AMLO para dialogar. Incluso afirmó que mañana habría un primer acercamiento; “ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo, mañana entregaré la carta de parte del presidente diciendo la disposición que se tiene de dialogar”. 

Foto: Diario de Yucatán

Leer: AMLO quiere acercarse al EZLN; padre Solalinde entregará carta escrita por próximo presidente

¿Pero, es falso? 

Esta tarde, el mismo EZLN desmintió la versión. Por medio de un comunicado, explican que desde el día de ayer y en el transcurso de hoy, en los medios de comunicación corre la versión de un supuesto acercamiento entre el EZLN y AMLO, y que ya habían incluso aceptado tener un primer diálogo.

Pero no es cierto.

Aclararon que no han aceptado ningún primer diálogo con nadie y que del padre Solalinde no ha recibido “nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas”. Y es que recordemos que el padre Solalinde ha señalado que algunos “asesores” del movimiento pareciera que están administrado el zapatismo.

Criticaron al padre Solalinde por su “afán de protagonismo” y al equipo de AMLO por comportarse como “si ya fueran gobierno”.


Recordaron que Esteban Moctezuma, propuesto por López Obrador como secretario de Educación Pública, fue quien operó la “traición y el aniquilamiento del EZLN por órdenes del presidente Ernesto Zedillo. 

*Foto destacada: Benjamin Flores / Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook