En el 26 aniversario de la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus representantes se posicionaron como uno de los principales críticos de los megaproyectos que el gobierno de AMLO pretende realizar, especialmente del Tren Maya.

Como lo ha dicho en otras ocasiones, el EZLN denunció que los proyectos de infraestructura de la 4T desprecian a los pueblos originarios de la misma forma que a la tierra. Sólo que esta vez el Ejército civil alguna vez liderado por el subcomandante Marcos (ahora Galeano) se mostró más enérgico, al advertir que la defensa de las tierras ante dichos proyectos se hará “hasta morir, si es preciso”.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con La Jornada, el subcomandante Moisés llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), a colectivos, organizaciones y a quien quiera entrarle, a sumarse a los actos de resistencia contra proyectos como el Tren Maya, el corredor transísmico y la carretera transversal Pijijiapan-Palenque.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

En los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se esconde la muerte”, ya que lo que implican es la “destrucción de todo un territorio” y acabar con el agua, la tierra, el aire y las personas, advirtió el representante del EZLN.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El subcomandante Moisés alertó sobre la forma en que se han aprobado uno a uno los proyectos de infraestructura que ha planteado la 4T realizar durante este sexenio. Ya sea por medio de consultas, previo endulzamiento del oído de los votantes. “Los megaproyecos tiene su maña, su mentira, su trampa para convencer”, advirtió el líder zapatista.

Como ejemplo de lo anterior, el subcomandante del EZLN recordó la consulta realizada hace unas semanas para la construcción del Tren Maya. “Sólo informó que hay muchas cosas buenas”, pero guardó silencio de “todas las desgracias” que trae para le gente y la naturaleza. Con esto se desprecia “el pensamiento y el sentimiento de la gente, pues igual, va hacer de despreciar a la naturaleza y a los poblados”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook