El Ejército de Zapatista de Liberación Nacional señaló —a través de un comunicado— que realizarán un proceso de consulta en sus pueblos y comunidades para elegir a una mujer que los represente como candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018.

Ambos movimientos sociales aclararon que no luchan por el poder, sino por detener “la destrucción y el despojo” en un texto titulado “Que retiemble en sus centros la tierra”. En el documento, se realiza un recuento de abusos, despojo y “panorama de muerte y violencia” cometidos por el Estado en contra de comunidades indígenas.

subcomandante-marcos-ezln-chiapas-movimiento-social

Esta declaración se dio en el marco de la clausura del Congreso Nacional Indígena que se realizó en Chiapas y en el que participó el Subcomandante Insurgente Galeano, antes conocido como Marcos, quien aseguró que es “momento de atacar, de pasar a la ofensiva”.

Los zapatistas indicaron en su manifiesto que buscan llamar a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse y detener “esta destrucción”, además de defender “la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, definirá si será candidato presidencial hasta 2017

La carrera presidencial se ha puesto interesante en las últimas semanas: Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, reafirmó su intención por representar al PAN rumbo a la grande. Y ahí le sigue Margarita Zavala y la indecisión del presidente del partido blanquiazaul, Ricardo Anaya.

Andrés Manuel López Obrador dejó muy en claro desde hace unos meses que “la tercera es la vencida” y ya está más que puesto para representar a Morena en la contienda electoral (¿pues quién más?).

El el caso del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, cambió radicalmente su manejo a través de las redes sociales, lo que nos dejaba ver que se estaba apuntando a la carrera rumbo a Los Pinos, pero hoy mismo salió a decir que la Presidencia no está en su “agenda“.

 Por su parte, Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, aseguró que se aguantará hasta 2017 para definir si va o no va. En las mismas anda Jaime Rodríguez Calderón a.k.a. ‘El Bronco‘, quien dijo la semana pasada que le den chance para decidir si se postula como candidato, aunque de hacerlo, sería como independiente.

En el rubro de candidatos independientes también podemos nombrar al comunicador Pedro Ferriz de Con, al académico Jorge Castañeda y el político Gerardo Fernández Noroña. ¿Con cuál de todas las opciones que se perfilan a relevar al presidente Enrique Peña Nieto se quedan?

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook