Luego de que el 21 de diciembre miles de integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional reaparecieron en una marcha silenciosa por las calles de Chiapas, ahora dan a conocer las acciones a realizar en los siguientes meses, a través de 3 comunicados.

Firmados por el Sub Comandante Marcos, el EZLN dirige tres comunicados en los cuales se indica que la marcha realizada hace algunos días por las cabeceras municipales de Chiapas fue para “hacerles saber (a los priistas) que si ellos no se fueron, nosotros tampoco”.

El primer comunicado va dirigido a Luis Héctor Álvarez Álvarez, quien durante la administración de Felipe Calderón fue consejero para la atención de grupos  vulnerables: “Su partido político, Acción Nacional, fue uno de quienes encabezaron, desde el amanecer de 1994, los gritos histéricos en contra nuestra, pidiendo que nos aniquilaran, porque amenazábamos con sumir al país en un baño de sangre. Y resultó que fueron ustedes, hechos gobierno, quienes extendieron el terror, la angustia, la destrucción y la muerte a todos los rincones de nuestro ya maltrecho país”.

luis alvarez calderon

El segundo comunicado va con dedicatoria especial al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y sus declaraciones de hace unos días, en las que pidió no prejuzgar al PRI, “porque todavía no nos conocen”:  “Cuando vimos la nota pensamos que era una inocentada de 28 de diciembre”, responde el comunicado, “pero vimos que está fechada el 24 del mismo mes”, para luego hacer un repaso de los integrantes del “nuevo” gobierno:  “Enrique Peña Nieto. ¿No nació en Atlacomulco, Estado de México? ¿No es el pariente de Alfredo Del Mazo y Arturo “manos largas” Montiel?”

peña y equipo

Por último, en el tercero de sus comunicados en EZLN hace un recuento de lo que internamente han logrado en estos años, en los que “ellos no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir”:

“Nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles”.

ezln marcha

Además, se indica, se buscará consolidar su pertenencia al Congreso Nacional Indígena, también intentará establecer relaciones más cercanas con “los movimientos sociales que han surgido y surgirán”, sin embargo, también dejan claro que mantendrán su distancia respecto a la clase política del país, ya que PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y demás instituciones, “hicieron todo lo posible por destruirnos”, al atacarnos “militar, política, social e ideológicamente”.

 Indican que en los próximos días darán a conocer una serie de iniciativas de carácter civil y pacífico.

Puedes leer los tres comunicados integros en www.ezln.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook