Como un acto de discriminación, racismo e ignorancia, es como el líder del EZLN, el subcomandante Galeano, ha calificado la negativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a otorgar pasaportes a miembros de la delegación zapatista que pretenden ir a Europa para entablar diálogos en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán.

“¿No será que quieres ir a Estados Unidos a trabajar?”, preguntó un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a uno de los delegados del Ejercito Zapatista (EZLN), al momento que éste hizo el trámite para obtener su pasaporte, según la denuncia del líder zapatista difundida en un comunicado.

EZLN anuncia la creación de nuevos Caracoles y Municipios Autónomos Rebeldes; AMLO les da la bienvenida
Foto: Cuartoscuro.

Según apunta La Jornada, todos los miembros del EZLN tienen la documentación requerida para obtener sus pasaportes, sin embargo, se han topado con toda clase de obstáculos para tener el deseado documento… obstáculos que van más allá de la burocracia a la que cualquier persona se tiene que enfrentar.

“Podría pensarse que es sólo burocracia, que te toca la mala suerte de topar con alguien que piensa que tiene poder porque está detrás de una ventanilla, un escritorio, una oficina. Pero no, es también algo más y se podría sintetizar así: racismo”, acusa el subcomandante.

EZLN
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el Subcomandante Galeano, sólo por el color de piel, la forma de hablar y la vestimenta, los funcionarios de la SRE piensan que los delegados del EZLN son inmigrantes. Ignorando la diversidad étnica que hay en México, los burócratas sospechan que los del EZLN son de Guatemala o de cualquier otro país del sur de nuestro país. “Al sur del metro Taxqueña, todo es Centroamérica”, lamenta el líder zapatista.

A otro delegado del EZLN (al mismo que se le preguntó si su intención era irse de mojado), le insinuaron que era casi imposible que tuviera los medios para irse de viaje a Europa… por ello, le pidieron presentar un documento  para comprobar sus recursos económicos. “Eso está muy lejos y es caro el viaje, no puede ser que tengas el dinero necesario porque eres indígena. Tienes que traer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito”.

ezln-sre-pasaportes-delegados-subcomandante-racismo-02
Foto: Cristian 2017 (Camino al andar)

¿Y si de verdad sólo es que les tocó un módulo de la SRE donde los funcionarios son re’mamones? Bueno, para hacer el experimento, mandaron a su delegado hípster (“blanco y barbado”) y a él, “sorpresivamente”, le hicieron el trámite sin ninguna bronca. El mismo día que fue, ya tenía su pasaporte.

Recordemos que una delegación del Ejercito Zapatista se encuentra ya en Europa, donde recorrerán varias ciudades para entablar diálogos sobre la conquista y colonización de América. No en un tono de reclamo o exigiendo disculpas (cof, como AMLO, cof), sino como signo de que ya es tiempo de “intercambiar ideas, historias, logros y fracasos” .

Delegación del EZLN zarpa rumbo a Europa; visitarán más de 20 países

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook